Mema: "Tenemos una empleabilidad de la Revolución Industrial en los papeles y la realidad es otra"
El ministro de Gobierno, Natalio Mema, destacó el aporte de Mendoza al proyecto de reforma laboral nacional. Anticipó la llegada de Diego Santilli a la provincia y defendió la necesidad de flexibilizar los convenios y bajar la carga impositiva para generar empleo joven.
En una entrevista con Radio Post, el ministro de Gobierno de Mendoza, Natalio Mema, analizó los ejes centrales de la reforma laboral que el Gobierno Nacional busca consensuar con las provincias. Ante la inminente visita de Diego Santilli a Mendoza para reunirse con el gobernador Alfredo Cornejo, Mema subrayó que la provincia ha sido protagonista en la confección del proyecto a través del Consejo de Mayo.
"En Mendoza no hay mucha resistencia de los aliados a respaldar la reforma laboral", afirmó el ministro, explicando que el rol de Cornejo ha sido fundamental para incluir la experiencia local en el texto nacional. Uno de los puntos clave es el empleo sub-30: "Llevamos una propuesta que fue aceptada: que los menores de 30 años que tienen su primer empleo, por 24 meses el empleador solo pague la ART y la obra social. Eso no tiene impacto para el Estado porque es empleo nuevo".
Contra la informalidad y la rigidez
Mema fue realista respecto a los efectos inmediatos de la ley en el mercado de trabajo: "No sé si en un comienzo esta reforma va a traer nuevos trabajadores, pero es probable que traiga trabajadores informales a la formalidad". Según el funcionario, el sistema actual es anacrónico: "Tenemos una empleabilidad casi de la Revolución Industrial en los papeles y la realidad es otra. Nuestra ley laboral está congelada en 1975".
Santilli desembarca en Mendoza para sumar respaldo político a la reforma laboral
Sobre la polémica por las horas extras y la flexibilidad horaria, el ministro defendió una mirada moderna adaptada a las nuevas generaciones: "Lo importante es que se pueda amoldar la relación laboral a la realidad y a las necesidades que tienen los jóvenes hoy. Por ahí prefieren hacer dos horas más los lunes y los miércoles para tener los martes y jueves libres para estudiar".
El reclamo por la regionalización
Uno de los puntos que Mendoza aún puja por incluir es la adaptación de los convenios colectivos. "No es lo mismo ser empleado metalúrgico en Techint que en uno de nuestros talleres en Mendoza. Estamos planteando la regionalización de los convenios; el trabajo en las viñas es bien distinto al de la pampa húmeda", señaló Mema, advirtiendo que la falta de esta distinción "distorsiona enormemente la realidad".
Recursos y el "modelo Mendoza"
Consultado sobre la baja de impuestos que prevé el capítulo tributario y su impacto en la coparticipación, Mema se mostró alineado con la visión macroeconómica nacional: "Si esa quita impositiva logra mayor actividad, probablemente compensemos esa caída. Primero tenés que ordenar el gasto para poder hacer ese tipo de reforma".
El miedo a contratar y la "industria del juicio"
Uno de los puntos más firmes de Mema fue la defensa de un sistema que facilite la entrada y salida del mercado laboral. "Hoy cualquier persona que tenga un empleado que tiene más de 15 años de antigüedad tiene parte de su empresa puesta en la cabeza de esa persona", graficó para explicar el temor de las PyMEs.
"Hay que generar un escenario mucho más proclive a contratar sin el miedo de que sea un casamiento. Ojalá que lo sea, pero si no tiene que serlo, que no sea tan complejo entrar y salir del mercado laboral", afirmó. Además, fustigó la situación judicial en Buenos Aires: "Están buscando zanjar discusiones jurisprudenciales... en la Ciudad de Buenos Aires están teniendo algunos inconvenientes con algunos fallos que son totalmente antiempresa y ni siquiera son protrabajador, sino más proindustria (del juicio)".
La interna radical: "La vocería no representa a los que gobiernan"
Consultado sobre el rol de la Unión Cívica Radical en el Congreso y su relación con el gobierno de Javier Milei, Mema no ocultó las diferencias internas del partido a nivel nacional.
"Nosotros seguimos teniendo un problema como radicales a nivel nacional que es que la vocería no se representa con los radicales que están en el gobierno", sentenció el ministro. Aunque reconoció expectativas con el reciente cambio de autoridades, fue tajante: "Esperamos tener mayor representatividad quienes nos toca gobernar, porque somos muchos gobernadores, muchísimos intendentes".
A pesar de las tensiones, destacó el liderazgo de Cornejo para alinear posiciones: "Para los temas importantes, ha tenido ascendencia Cornejo con buena parte de los legisladores nacionales. El grupo mayoritario responde a los radicales que están gobernando".
Infraestructura: El futuro de la Ruta 7
Finalmente, Mema confirmó que la Nación licitará este año la recuperación de la Ruta 7 bajo un sistema de peaje. "Primero una recuperación integral y después hay muchas zonas de alta montaña que se puede ensanchar para tener mayores zonas de sobrepaso... que la misma dinámica te permita que esa persona que quede desvinculada de esa empresa tenga rápidamente la posibilidad de entrar en otra", concluyó, uniendo la logística con la fluidez que, según su visión, necesita la economía argentina.