Licitan la refuncionalización de dos tramos del Acceso Este

La obra permitirá mejorar la seguridad vial y la conectividad del principal corredor del Gran Mendoza. La inversión supera los $128 mil millones.

El Gobierno Provincial llamó a licitación pública para la repavimentación, modernización y ampliación de dos tramos fundamentales del Acceso Este (Ruta 7), el corredor vial más neurálgico del área metropolitana.

Esta mega intervención, que abarca 30,4 kilómetros entre Maipú y Guaymallén, se financiará con los Fondos del Resarcimiento por la Promoción Industrial, recursos cruciales recuperados por Mendoza. El objetivo es claro: optimizar la circulación de los más de cien mil vehículos diarios que transitan por la zona y asegurar la competitividad logística y el desarrollo del Gran Mendoza.

Detalles de las licitaciones

La recepción y apertura de sobres para la refuncionalización del Acceso Este, Arturo González - Lamadrid (Variante Palmira), Maipú, se realizará el 22 de diciembre a las 10hs en el Salón Patricias del 4to piso de Casa de Gobierno. El presupuesto oficial de esta primera obra asciende a $57.857.662.026,74.

En tanto, el acto administrativo para la refuncionalización del Acceso Este, tramo Nudo Vial - Arturo González, Guaymallén, tendrá lugar el 23 de diciembre a las 10hs, también en el 4to piso de Casa de Gobierno. El presupuesto oficial en este caso es de $70.510.746.262,00.

Una obra estratégica para el desarrollo del Gran Mendoza

La intervención totaliza 30,4 kilómetros entre Maipú y Guaymallén y representa una transformación central para la movilidad de la provincia y el crecimiento productivo del Gran Mendoza. La ex Ruta Nacional 7 registra un Tránsito Medio Diario Anual (TMDA) superior a treinta y cinco mil vehículos en el tramo de Maipú, y asciende a ciento veinte mil en Guaymallén, lo que dimensiona la urgencia de esta intervención.

Ambas licitaciones forman parte de un plan integral de movilidad y logística que incluye la variante San Roque, la modernización del Acceso Este, la descentralización de tramos urbanos y el tren de cercanías del Este, que aliviará significativamente el tránsito vehicular.

Tramo Maipú

El primer frente de obra se desarrollará entre calle Lamadrid y Arturo González. Se trata de 18,8 kilómetros de autopista que serán reencarpetados de manera completa, con reconstrucción de base, pavimentación de banquinas,renovación de sistemas de contención y nueva señalización horizontal y vertical.

La subsecretaria MaritéBadui precisó que el tramo se dividirá en dos contratos independientes, con calle Cervantes como punto divisor, lo que permitirá acelerar los tiempos de ejecución y asegurar mayor participación de empresas. Además, se intervendrán diez intersecciones principales -entre ellas, los cruces con Ruta Provincial 50, Nicolás Serpa, Don Bosco, Maza y San Pedro- que representan alrededor del treinta por ciento del presupuesto total.

Tramo Guaymallén

La segunda etapa del proyecto modernizará 11,6 kilómetros entre la Avenida Gobernador Videla (Nudo Vial) y Arturo González. En este sector, la infraestructura existente resulta insuficiente para el tránsito actual, motivo por el cual se incorporará una tercera trocha por sentido y se ensancharán los puentes Ponce y Pescara.

También se construirán tres cruces vehiculares elevados -Rosario-Houssay, Azcuénaga-Avellaneda y Urquiza- que permitirán restablecer la conectividad Norte-Sur entre los barrios del departamento. En el tramo Sarmiento-Tirasso se rediseñará el sistema pluvial para evitar anegamientos. Finalmente, la obra incluirá mejoras urbanas como nueva iluminación LED, ciclovías, áreas verdes y mobiliario urbano.


Esta nota habla de: