La Junta Electoral rechazó el pedido de LLA y no reimprimirá las boletas en Buenos Aires
La Boleta Única Papel de la provincia de Buenos Aires llevará la imagen y el nombre de José Luis Espert, quien renunció a su candidatura. La lista la encabezan Karen Reichardt y Diego Santilli.
La Junta Electoral Nacional con asiento en La Plata resolvió este jueves rechazar el pedido de La Libertad Avanza para reimprimir las BUP (Boleta Única Papel) de la provincia de Buenos Aires, tras la renuncia de José Luis Espert a su candidatura, al considerar que resulta "material, temporal y jurídicamente inviable".
De esta forma, se mantiene vigente el modelo oficializado que lleva al tope de la lista a Espert junto a Karen Reichardt, ambos con fotografía, en línea con el fallo dictado ayer por el juez federal con competencia electoral Alejo Ramos Padilla.
En el fallo, la Junta planteó que el pedido de La Libertad Avanza "resulta jurídicamente improcedente", ya que "contradice el régimen de plazos, etapas y competencias establecido por el Código Electoral Nacional". Además, indicó que las etapas de oficialización de candidaturas y aprobación de boletas son secuenciales y preclusivas, por lo que no pueden reabrirse una vez concluidas.
Además, enfatizó que "las etapas de aprobación del modelo de boleta, prueba de impresión y orden de tirada se encuentran jurídicamente clausuradas, y no existe en el régimen electoral norma alguna que habilite su reapertura ante la renuncia de uno o más candidatos".
Anteriormente, Ramos Padilla había rechazado el pedido del oficialismo para que Diego Santilli reemplace a Espert en el primer lugar de la lista y dispuso el corrimiento natural de la nómina, quedando la exvedette Karina Reichardt quede como cabeza de lista en el distrito más poblado del país.