Remueven a los integrantes de la junta electoral que responden a Hebe Casado

El interventor del partido, Darío Nieto, ordenó sustituir de la junta electoral provincia a Nuria Olivera, Sergio Pascual Miranda y Lucas Faure por parcialidad, excesos y extralimitaciones en su accionar

Hernán Bitar

El interventor del partido en Mendoza, Darío Nieto ordenó remover a los integrantes de la junta electoral que responden a la Vicegobernadora y designar nuevos miembros. Confirmó la elección de autoridades para el próximo 30 de junio.

El interventor del Partido PRO para el distrito Mendoza, Darío Nieto, desestimó los planteos realizados por la "Lista Amarilla", que responde a Casado y ratificó su resolución, del pasado 13 de mayo, donde ordenó destituir a sus miembros de la junta electoral por no poder garantizar imparcialidad en los próximos comicios.

Recordemos que la fecha original de los comicios para elegir nuevas autoridades partidarias, estaba prevista para el próximo 2 de junio. Sin embargo, por planteos ante la justicia, acusaciones e irregularidades, el interventor decidió prorrogar los plazos y trasladar el acto eleccionario al 30 de junio.

Allí, si prima la normalidad, habrá 2 sectores en pugna:La "Lista Amarilla", de Hebe Casado y "Propuesta Federal", con Gabriel Pradines como candidato a Presidente por el demarchismo.

La interna sin fin, con varios capítulos de escritorio

El interventor del partido, Dario Nieto ratificó en su presentación ante la Justicia Federal con competencia electoral  el mal accionar de la ahora expresidente de la Junta Electoral del PRO en Mendoza, Nuria Olivera (del sector de Casado) por "la pérdida de imparcialidad, afectando y demostrando la imposibilidad de garantizar un accionar imparcial, por lo cual carece absolutamente de una cualidad esencial inherente al cargo que ostentaba. En consecuencia, su accionar se encuentra viciado por una profunda parcialidad imposibilitándola para el ejercicio del cargo".

El escrito presentado por el interventor del PRO en la provincia de Mendoza destaca que "las irregularidades en el proceso electoral del Distrito Mendoza han obligado a tomar la determinación de modificación de la Junta Electoral revistiendo la misma un accionar parcial y sujeto a suspicacias de utilizar la honorable función que disponían para favorecer una lista en detrimento de la otra, y coartar sus derechos a participar del proceso electoral interno".

Dario Nieto, interventor del PRO en Mendoza, junto a Mauricio Macri

Dario Nieto, interventor del PRO en Mendoza, junto a Mauricio Macri

En su presentación a la Justicia Federal con competencia electoral, Nieto apuntó además a que el sector del PRO que responde a Hebe Casado, entre ellos Nuria Olivera,  Sergio Pascual Miranda y Lucas Faure, "con una impunidad que sorprende y sin ningún reparo, continuaron realizando actos propios de la Junta desoyendo la Resolución de remoción que les fuera notificada".

En este sentido, el escrito agrega "estos ex miembros continuaron desempeñando sin legitimación alguna los cargos de los que fueron removidos, pretendiendo avanzar en el proceso electoral en curso, mediante nuevas resoluciones relacionadas a las boletas de sufragio (aprobación de modelos y audiencia de boletas), todo ello pese a lo resuelto por la Junta Electoral de Orden Nacional previamente".

Los puntos más fuertes de la presentación de Darío Nieto a la Justicia Federal:

"Este accionar ilegítimo de los ex miembros de la Junta Electoral PRO Distrito Mendoza, Sres. Nuria Olivera, Sergio Pascual Miranda y Lucas Faure, no es más que una reiteración del accionar parcial, subjetivo y contrario a las funciones debidas que han de esperarse de una Junta Electoral.

En resumen, una vez resuelta por esta Intervención la remoción de todos los miembros titulares y modificada la composición de la Junta Electoral del PRO Distrito Mendoza, parte de los ex miembros ya removidos, Sres. Nuria Olivera, Sergio Pascual Miranda y Lucas Faure, desconocen tal decisión y sin facultades ni atribuciones para así decidirlo, realizan una convocatoria a audiencia de boletas, labrando como consecuencia de dicho acto ilegítimo y nulo el Acta N° 14 por la que se adoptan decisiones ilegítimas por carecer de facultades para ello, adoleciendo de vicios graves que la tornan nula de nulidad absoluta.

Del mismo modo, los ex miembros removidos de la Junta Electoral PRO Distrito Mendoza labraron el Acta N° 15 en la cual proclamaron listas provinciales y departamentales ya oficializadas de la línea interna LISTA AMARILLA, y de la lista PROPUESTA FEDERAL, también de forma ilegitima y sin facultades para realizarlo.

Que como ha sido demostrado, y resuelto tanto por esta Intervención como por la Junta Electoral Nacional, la cual ha dado sendos y consistentes argumentos los ex miembros titulares de la Junta Electoral del PRO Distrito Mendoza, Sres. Nuria Olivera, Sergio Pascual Miranda y Lucas Faure, no disponen de facultad o potestad alguna para emitir resoluciones con posterioridad a su remoción.

"Debemos remarcar que no fueron removidos por simple capricho o una voluntad injustificada, sino por razones de trascendencia, siendo acreditada una parcialidad contraria a cualquier tipo de principio o deber propio de una Junta Electoral partidaria".

"La Junta tiene por deber la protección de derechos insoslayables a los partidos políticos, que se encuentran amparados bajo la Constitución Nacional, tales como el establecido en el Artículo 38, el cual garantiza la libertad de organización de los partidos, y por consiguiente de la participación y conformación de Listas para autoridades propias, como así también el deber de acatar lo determinado por la Junta Electoral Nacional".

Asimismo, no disponen sus miembros del poder para "atrincherarse" en un cargo del cual fueren removidos por mal desempeño de sus funciones, por parte de esta Intervención, quien dispone de la potestad de realizar las debidas designaciones de los miembros de la Junta Electoral. 

A continuación la presentación del interventor del PRO Mza a la Justicia Federal



Esta nota habla de:
Más allá de nuestros deseos de triunfo, ¿quién creés íntimamente que ganará el primer partido de la Copa América?