Sigue la cadena de renuncias que desnuda la dimensión del Funcionariato

Ayer por la mañana presentaron su dimisión más de 30 integrantes del Gobierno de Alberto Fernández. El Presidente saliente ya las aceptó para facilitar el traspaso a la gestión de Javier Milei. Hay hay muchas más.

Se suman más lógicas renuncias de los funcionarios del gobierno de Alberto Fernández para facilitar la transferencia de mando hacia la gente de Javier Milei a nivel nacional. La publicación de la aceptación de cada dimisión permite ver la dimisión del entretejido de funcionarios, el Funcionariato, que hay en el Estado.

Las nuevas dimisiones se suman a las más de 30 de ayer y que fueron publicadas esta madrugada en el Boletín Oficial corresponden a los Ministerios de Educación, Justicia y Derechos Humanos, Salud, Seguridad, a la Sindicatura General de la Nación y a la Procuración del Tesoro donde se resalta la salida de Carlos Zannini. La renuncia del exfuncionario de Néstor y Cristina Kirchner y excompañero de fórmula de Daniel Scioli se oficializó a través del Decreto 673/2023 "a partir del cese del actual mandato presidencial, el día 10 de diciembre de 2023?. "Agradécense al funcionario renunciante los valiosos servicios prestados en el desempeño de su cargo", se agregó en la publicación.

En la misma sintonía, con el mismo plazo de cese de funciones y agradecimientos a las labores prestadas continuó la ola de decretos confirmando dimisiones a la gestión saliente. A través del 675/2023 se aceptó la salida del Síndico General de la Nación, Carlos Antonio Montero.

El Decreto 671/2023 incluyó las renuncias de integrantes del área de Justicia y Derechos Humanos, entre los que se destacan el secretario de Justicia, Juan Martín Mena y el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla. De la misma cartera se confirmaron las salidas de los subprocuradores del Tesoro, Horacio Pedro Diez y Sebastián Antonio Soler; de la titular de la Unidad Gabinete de Asesores, Gimena Ariadna del Río; la directora ejecutiva de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC), Natasa Loizou; del presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Alejandro Fabián Marmoni; y de la interventora del Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Greta Marisa Pena.

En Salud, el Poder Ejecutivo aceptó las salidas de Sonia Gabriela Tarragona, titular de la Unidad Gabinete de Asesores; Sandra Marcela Tirado, secretaria de Acceso a la Salud; Mauricio Alberto Monsalvo, secretario de Gestión Administrativa; Alejandro Federico Collia, secretario de Calidad en Salud; Víctor Alberto Urbani, secretario de Equidad en Salud; Carlos Alberto Soratti, presidente del Directorio del INCUCAI; y de Daniel Alejandro López, superintendente de la Superintendencia de Servicios de Salud. Todas las renuncias fueron informadas en el Decreto 672/2023 que lleva las firmas de Alberto Fernández y del jefe de Gabinete, Agustín Rossi.

En el Ministerio de Seguridad, el Gobierno informó mediante el Decreto 676/2023, las dimisiones de: José Lucas Gaincerain, titular de la Unidad Gabinete de Asesores; Mercedes La Gioiosa, secretaria de Seguridad y Política Criminal; Gabriel Alfredo Bruno, secretario de Coordinación, Bienestar, Control y Transparencia Institucional; Silvia Paola La Ruffa, secretaria de Articulación Federal de la Seguridad; y de María Celeste Braga Beatove, secretaria de Cooperación Internacional.

Por último, este martes el Ministerio de Educación informó sus renuncias aceptadas a través del Decreto 669/2023: Germán Jorge Lodola, secretario de Evaluación e Información Educativa; Andrea Fabiana García, secretaria de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias; Oscar Daniel Alpa, secretario de Políticas Universitarias; Silvina Gvirtz, secretaria de Educación; Daniel José Pico, titular de la Unidad Gabinete de Asesores.

Las mencionadas renuncias se suman a las 36 dimisiones anunciadas ayer, entre las que se destacan las de Luana Volnovich (actual directora de PAMI). Silvina Batakis (presidenta del Banco Nación), Emilio Pérsico (a cargo de la secretaría de Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo Social) y Daniel Menéndez (Consejo de la economía popular y el salario social complementario).

Además, Alberto Fernández aceptó las renuncias de funcionarios de los Ministerios de Ciencia y Tecnología, Defensa, Desarrollo Social y Secretaría de Legal y Técnica.


Esta nota habla de:

Tenés que saberlo