Cuál fue el contexto durante la salida de los primeros ministros en los gobiernos anteriores

Con la salida de Guillermo Ferraro del Ministerio de Infraestructura a los 45 días de gestión, el gobierno de Milei sufre su primera baja dentro del gabinete a muy poco del comienzo. Cuáles fueron los primeros ministros que salieron de sus cargos en otras presidencias.

Guillermo Ferraro pagará los platos rotos de las filtraciones que llegaron a los medios sobre la última reunión de gabinete del gobierno nacional. El empresario habría comentado los dichos de Javier Milei en la última reunión de gabinete, por lo que el presidente le dio salida sin chistar en la noche del jueves.

Tras esta noticia, y a la espera de conocer qué será del futuro de la cartera (se habla de una reconversión en secretaría), Guillermo Ferraro pasa a ser el primer funcionario eyectado de su cargo tras apenas 45 días de gobierno. El ahora exministro se suma a la lista de funcionarios que fueron los primeros en dejar su cargo en la administración pública nacional.

Durante la gestión de Alberto Fernández, la primera en dejar su cargo fue María Eugenia Bielsa, quien se desempeñaba como ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat y presentó su renuncia el 13 de noviembre de 2020, tras 339 días en el cargo. Tras los desalojos y la usurpación de tierras en la localidad bonaerense de Guernica y una dura carta de Cristina Fernández, la hermana de Rafael y el Loco dejó su cargo.

Bielsa con Fernández.

El primero en salir del gobierno de Mauricio Macri fue uno de los fusibles que suele saltar rápido: el ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat Gay. El economista estuvo poco más de un año en su cargo y, a fines del 2016, dejó su cargo tras un segundo semestre y una lluvia de inversiones que nunca llegaron. Tras su salida, el ministerio se desdobló y Nicolás Dujovne se hizo cargo de Hacienda, mientras que Luis Caputo (actual ministro de Economía) tomó las riendas de Finanzas.

Prat Gay con Macri.

El primero en ?volar por los aires' en el gobierno de Cristina Fernández fue otro economista: Martín Lousteau, titular de Economía y Finanzas públicas, dejó su puesto tras 137 días y un conflicto en pie entre el gobierno nacional y los productores agropecuarios, producto del impulso de la "125", que proponía retenciones móviles a los productos tras los buenos precios que tenían los commodities en el mercado internacional. Tractorazo, cortes de ruta, proyecto de ley en el Congreso, voto "no positivo" de Julio Cobos y salida por la puerta de atrás del ministro, hoy en las filas de Juntos por el Cambio.

Lousteau, ministro de Cristina Kirchner con Cobos de vicepresidente.

Finalmente, Gustavo Beliz se peleó con la SIDE públicamente y, tras algunos dichos fuertes en medios de comunicación, fue desplazado por Néstor Kirchner del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos. Con 426 días en el cargo, Beliz fue reemplazado por Horacio Rosatti, actual ministro de la Corte Suprema de Justicia y presidente del Consejo de la Magistratura.

Beliz, en diálogo con Kirchner y Alberto Fernández.

Esta nota habla de:
¿Argentina debe tomar partido activo en el conflicto del Medio Oriente?