Residencias médicas: el Gobierno endurece la convalidación de títulos extranjeros tras fraude masivo
Ninguno de los 117 aspirantes acusados de copiar en el examen de residencias pudo revalidar su nota en la prueba de reevaluación. A partir de ahora, solo se reconocerán títulos con acreditación internacional de calidad, buscando garantizar el mérito y la idoneidad en el sistema de salud.
El Ministerio de Capital Humano anunció un cambio profundo en el proceso de convalidación de títulos médicos extranjeros luego del escándalo por fraude en el examen para acceder a residencias médicas. De los 141 aspirantes acusados de copiar en la prueba, 117 se presentaron a la nueva evaluación, pero ninguno logró aprobarla.
Como medida central, el Gobierno estableció que la única forma de convalidar directamente un título médico será que este posea la acreditación del estándar de calidad otorgado por la Federación Mundial de Educación Médica (WFME, por sus siglas en inglés). Este sello internacional lo poseen actualmente títulos de países como Argentina, Estados Unidos, España, Italia y Alemania, entre otros.
Manuel Adorni, vocero del Ministerio de Capital Humano, confirmó que del total de médicos que rindieron el examen, el 93% son extranjeros y ninguno pudo validar la nota obtenida inicialmente. "La diferencia entre la nota original y la del examen de hoy es absolutamente escandalosa", indicó Adorni, quien anticipó que los resultados se publicarán oficialmente en la web del Ministerio de Salud.
La cartera enfatizó que esta medida busca defender a los estudiantes que con esfuerzo obtienen sus títulos en universidades argentinas, con altos estándares académicos. "No vamos a continuar reconociendo como igual un título que no cumple con esas exigencias", afirmaron en un comunicado.
Con la exigencia de la acreditación WFME, el Gobierno restringe el acceso al examen de residencias a graduados de universidades con procesos de garantía de calidad equivalentes a los argentinos. En un contexto donde se investigan 268 casos sospechosos de fraude, el Ministerio reafirmó su compromiso: "En la salud, el mérito y la idoneidad no se negocian".