Los sorpresivos resultados de la primera encuesta tras el cierre de listas

CB Consultora realizó una encuesta tras conocerse las fórmulas presidenciales. En las PASO, según este sondeo, JxC sería el frente más votado y Massa el precandidato con mayor respaldo.

Si las PASO se realizaran hoy, el frente electoral mejor posicionado sería Juntos por el Cambio y Sergio Massa sería el precandidato más votado. El dato surge de la encuesta que realizó esta semana CB Consultora, la primera tras el cierre de listas y confirmación de fórmulas presidenciales. En tanto, Javier Milei sacaría menos de 18%.

Encuesta: gana JxC a nivel nacional, pero el peronismo se fortalece en Provincia de Buenos Aires

El estudio de CB Consultora, que habitualmente realiza el "ránking de gobernadores", se llevó adelante entre el 25 y 27 de junio e incluyó 2.856 casos de todo el país. Una de las preguntas que se incluyó en la encuesta fue: "Si mañana fueran las elecciones PASO para presidente y vice, ¿usted a quién votaría?". 

En cuanto a frentes electorales, Juntos por el Cambio llegaría a 33,8%; Unión por la Patria, 29,1%; y La Libertad Avanza, 17,2%. En cuarto lugar aparecería el "voto en blanco", con casi el 5% de los votos, según la encuesta realizada esta semana.

Dentro de cada frente, la gran ganadora sería Patricia Bullrich (17,3%), ya que se impondría en las PASO de JxC a la fórmula encabezada por Horacio Rodríguez Larreta (16,5%). Por su parte, Sergio Massa (24,1%) superaría fácilmente a Juan Grabois (5%) en UxP.

Por lo tanto, teniendo en cuenta las precandidaturas individuales, Massa sería el más votado, seguido por Bullrich, Milei y Rodríguez Larreta, en ese orden.

La encuesta de CB Consultora es una de las pocas que dan a Bullrich como ganadora de la interna de Juntos por el Cambio, ya que la mayoría apuntan a una victoria de Rodríguez Larreta.

Por otra parte, analizando sólo los encuestados de Cuyo, el precandidato más votado seguiría siendo Massa, con 21,8% y segundo quedaría Milei con 20,2%.

Pensando en las generales

Más allá de preguntar sobre las preferencias electorales para las PASO del 13 de agosto, el estudio también deja algunas pistas sobre cómo "rendiría" cada precandidato en las generales del 22 de octubre. Al respecto, en el siguiente cuadra aparece el "techo" de votos al que podría aspirar cada fórmula.

Esta nota habla de: