La baja del delito en Mendoza y los desafíos que persisten

La ministra de Seguridad y Justicia de Mendoza Mercedes Rus habló acerca de las estadísticas en Mendoza vinculadas a robos, homicidios y otros delitos y también a la situación de los efectivos de la Policía de Mendoza.

En los últimos días, desde el Ministerio de Seguridad Nacional mostraron estadísticas en donde reflejaron que la tasa de homicidios es la más baja del último tiempo a nivel país. La ministra de Seguridad y Justicia de Mendoza, Mercedes Rus, habló en "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, se refirió a los datos vinculados a Mendoza y también a los efectivos de las fuerzas de seguridad de la provincia.

"Como anunciamos en diciembre, Mendoza tiene la tasa de homicidios más baja también de los últimos 10 años. En Mendoza esta caída de los homicidios ha sido quizás más drástica y más sostenida en el tiempo, teniendo en cuenta los últimos 10 años: partíamos de una tasa de 9 homicidios cada 100.000 habitantes y el año pasado estuvimos en una tasa de 3,4 cada 100.000 habitantes. Del 2024 al 2025 hemos tenido una reducción de casi el 8,5% y el año pasado tuvimos la tasa más baja de la historia que es 3,1, incluso más baja para que tengamos un comparativo que la tasa que se tuvo en un año de pandemia, que fue en 2020 y la tasa fue de 4,6", explicó Rus.

Además, señaló que la baja de la tasa también se ve en homicidios en relación a robos: "En la provincia nosotros teníamos datos de casi 20 homicidios o 50 en ocasión de robo, incluso en los años de pandemia tuvimos 8 y en el 2021 20 homicidios en ocasión de robo. En el 2024 nosotros tuvimos 7, que dijimos que es el número más bajo de los últimos años; y en 2025 tuvimos 3. Aquí la reducción de así fue más considerable, fue un 57% y esto es bueno".

Sin embargo, señaló que no lo ven como "salvar una vida", sino que el objetivo es seguir trabajando en reducir esos números: "Lo que nos demuestran estos números es que de alguna forma las políticas públicas que se vienen implementando de un tiempo a esta parte, que implican no sólo cuestiones en relación a la Policía de Mendoza, a las herramientas con las que cuenta, tecnologías, más patrulleros y demás, sino también las reformas legislativas de todo el sistema judicial han ayudado. Por supuesto que nos queda un montón, tenemos que seguir trabajando y somos prudentes también en hacer estas declaraciones".

Qué pasa con los robos que no se denuncian

A su vez, la ministra señaló que el hecho de que haya delitos que no se denuncien es lo que hace que sean prudentes al momento de hablar de estadísticas: "Siempre va a haber una víctima y en esa víctima el 100% de todo el sistema no funcionó, entonces la víctima va a mirarte cuando vos das la estadística y va a decir ‘a mí no me funcionó'. La víctima es un sujeto con su subjetividad, su contexto y su situación. Por eso somos tan prudentes".

Sin embargo, destacó que en los 15 indicadores de delito de 2024 a 2025 "están en verde", salvo en dos de ellos: "No lo estamos en víctimas fatales en accidentes de tránsito y en femicidios, que hubo un aumento y que es muy difícil de prevenir porque se trata en este caso de homicidios que tienen que ver con contextos de género donde no hay denuncia previa, por lo tanto es difícil hacer esa contención cuando no hay ninguna alerta. Pero en todos los demás, como robo con armas, robos simples, hurtos, estamos en verde y hubo una disminución".

Además evitó hablar de los resultados a nivel nacional debido a que en otras provincias la recolección de datos es diferente: "Ni siquiera sabemos bien qué están informando: si los datos del Ministerio Público Fiscal, si los datos de una comisaría, si los datos de un llamado al 911. Pero en Mendoza, a diferencia del resto de las provincias, podemos decir que estos datos tienen cierta validez porque nosotros en Mendoza desde el 2016 a la fecha ininterrumpidamente, se hace estudio de la gente que no denuncia. En eso no ha variado, entonces al no haber variación allí, le podemos dar legitimidad a estos números".

Sin embargo, recalcó que esto se trata "de una foto": "Por eso la política del Ministerio de Seguridad, si bien toma en cuenta eso como una foto, como un análisis que nos sirve para valorar qué políticas han funcionado y cuáles no, seguimos adelante porque lo que queremos es tener reducción drástica en todos estos delitos y mejorarlos siempre más".

La situación en el microcentro y los patrullajes policiales

Frente a la gran cantidad de robos registrados en locales en el microcentro, la funcionaria señaló que en el desagregado por departamento, la Ciudad de Mendoza también tiene reducción de delitos: "Ciudad de Mendoza, en particular, es un lugar en donde tenemos a disposición no solo la operatividad de la Policía de Mendoza, sino también trabajamos muy bien con Preventores y tenemos un sistema de vigilancia hoy tecnológico que colabora y mucho, y lo vamos a seguir fortaleciendo porque hoy nos tenemos que manejar de esa forma. Hoy te roban una rueda en muy pocos minutos y eso es difícil, yo puedo tener el patrullero que pasó, o el policía en la bicicleta que pasó, pero lo cierto es que pasó, los tipos esperan y robaron".

A su vez, destacó que el año pasado se realizó una importante inversión en móviles policiales y que puede pasar que la gente no los vea en la calle, pero eso no quiere decir que no pasen: "Nosotros respetamos sobre todo a la víctima una vez que la han robado, que es una percepción distinta, nosotros iniciamos el año pasado un sistema de control y auditoría de ese patrullaje. Hasta aquí, teníamos el recurso y los kilómetros recorridos por ese patrullero. Ahora nosotros tenemos además por dónde fue ese patrullaje. Tenemos un mapeo, un sistema que anunciamos el año pasado".

Sobre este mapeo explicó que costó mucho tiempo poder desarrollarlo de manera correcta: "Fue un sistema que costó mucho desarrollarlo, porque tuvimos que tomar todo el mapeo de la provincia, señalar y que el sistema aprendiera qué lugares formaban parte de los barrios privados, porque el patrullero no puede ingresar al barrio privado, con lo cual eso había que tomarlo desde un lugar distinto. Todo ese trabajo se hizo y hoy nosotros no sólo controlamos kilómetros recorridos por ese patrullero para darle objetividad a ese control, sino también si lo hizo donde lo tenía que hacer".

¿Faltan policías?

Por otro lado, Rus señaló que si bien muchas comunicaciones se realizan a través del celular, si debe denunciarse el mal uso de este cuando los efectivos están de servicio: "Eso no puede pasar, está mal y es objeto de sanción, de hecho hay muchas sanciones en relación con eso. Los jefes cuando van y hacen las auditorías, muchas veces si ven a un policía inmediatamente lo sancionan. Por supuesto que hay que seguir controlando, sobre todo con las generaciones más jóvenes, que eso es quizás lo más complejo".

Además, destacó que no hay un problema con la cantidad de efectivos, sino que la prioridad es profesionalizar la carrera: "Nosotros creemos que tenemos un buen número de policías en el marco de un sistema en la provincia de Mendoza donde tenemos mucha vigilancia tecnológica, donde tenemos una serie de reformas y unas políticas públicas que han hecho a la baja de los delitos y a otros resultados positivos en relación con la materia de seguridad".

En esa línea, comentó que en algunas reuniones con otros ministros estos les han comentado que han tejido que cerrar escuelas de policía por la cantidad de inscriptos pero que no alcanzan una buena calidad: "Eso es innegociable en Mendoza. Nosotros tenemos que entre el 15 y el 18% de los que se inscriben ingresan al Instituto Universitario de Seguridad Pública. Posiblemente si a todos los inscriptos los pusiéramos a estudiar y después los nombráramos policías, aumentaríamos más el número pero eso no sería positivo al sistema de seguridad".

Finalmente, destacó la importancia de acompañar a los efectivos durante su formación: "A ese porcentaje que ingresa, acompañarlo de mejor manera, que es lo que hemos hecho con las becas que le damos durante toda su instrucción para que ese aspirante a policía de alguna forma vaya comprometiéndose con la institución y, por ejemplo, mientras estudia no tengo otro trabajo. Poder ayudarlos desde ese lugar, creemos que es el camino: fortalecer la profesionalización de ese policía por encima del tema de los números", concluyó.

Esta nota habla de: