Avanza el llamado a licitación para la reparación de la Ruta Nacional 143

El Gobierno de Mendoza comenzó el proceso para licitar la reparación integral de la Ruta Nacional 143, una arteria clave en la provincia. Se financiará con dinero del Fondo del Resarcimiento por la Promoción Industrial.

Este viernes, el gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo encabezó en San Rafael el llamado a licitación para la reparación integral de la Ruta Nacional 143 en el tramo que conecta la avenida Rawson con Pareditas, en San Carlos. La inversión rondará los 44 millones de dólares y se utilizará el dinero proveniente del Fondo del Resarcimiento por la Promoción Industrial.

En la presentación estuvieron la vicegobernadora Hebe Casado; el ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema; y la subsecretaria de Infraestructura, Marité Badui. También dijeron presente el intendente sancarlino Alejandro Morillas, el presidente del Concejo Deliberante de San Rafael Samuel Barcudi y el presidente de la Cámara de Diputados de Mendoza Andrés Lombardi.

"Estamos frente a una ruta que hace más de cuatro décadas no recibe una intervención seria. Han pasado gobiernos de todos los signos políticos y sólo se hicieron bacheos", puntualizó Alfredo Cornejo, a lo que agregó: "Hoy, la Provincia se hace cargo de una deuda que no es nuestra competencia directa, pero sí nuestra responsabilidad moral frente a los mendocinos. No podíamos seguir esperando", marcó, y añadió: "Preferimos hacer antes que dar explicaciones sobre competencias".

El Gobernador destacó que la obra es competencia de Nación y que los ciudadanos no quieren excusas, por lo que el gobierno provincial decidió hacerse cargo de la intervención: "Quiero que caracterice a mi gobierno, como en mi primer período, la decisión de tomar medidas difíciles y muchas veces impopulares pero necesarias. Y hacerlo con hechos, no con discursos. Incluso en rutas nacionales que no son de nuestra competencia, avanzamos porque es lo que necesita Mendoza. Nos guía un principio simple: hacer, hacer y hacer".

La intervención se realizará en tres etapas y abarcará 107 kilómetros en total:

Sección 1, Rawson - Rotonda del Cristo y Ruta Provincial 150: ensanche, repavimentación, banquinas, cordón, cuneta, rotonda en El Toledano e intercambiador para el acceso al aeropuerto.

Sección 2, Rotonda del Cristo - Río seco de Las Peñas: repavimentación de 48 km, ensanche a 7,30 m, consolidación de banquinas y nueva señalética.

Sección 3, Río seco - Pareditas y Ruta Nacional 40: repavimentación y ensanche de 48 km, consolidación de banquinas y modernización de señalética.

La inversión total asciende a 59.400 millones de pesos, equivalentes a 44 millones de dólares, con un plazo de ejecución de entre 12 y 18 meses según cada tramo.

Esta nota habla de: