La "interminable" obra en la Ruta 82 ya tiene fecha tentativa de concreción

El presupuesto total -sujeto a actualizaciones- con el que contará la constructora es de $11.310.079.035,69 y la obra, que comenzará en las próximas semanas, deberá estar terminada en los próximos dos años.

Adjudicaron a la empresa Paolini Hnos. S. A. la remodelación de la Ruta Provincial 82 entre la rotonda de Gobernador Ortiz (en el exboliche Olimpo) y la localidad de Cacheuta, la cual se lleva adelante con el crédito que otorgó el Banco Interamericano de Desarrollo. La licitación había sido lanzada por primera vez en marzo de 2023.

El hecho fue destacado en las redes tanto por el gobernador Alfredo Cornejo como por quien fuera su "hiperministro" cuando se inició la obra, Martín Kerchner y por el actual intendente de Luján de Cuyo, Esteban Allasino.

"Hoy formalizamos la adjudicación del tramo final de la nueva Ruta Provincial 82, que se extiende desde la Rotonda de Gobernador Ortiz hasta el distrito de Cacheuta, en el departamento de Luján de Cuyo. Esta megaobra respaldada por el BID, tiene como objetivo principal mejorar el acceso a la precordillera y potenciar el turismo en la región", escribió Cornejo en X/Twitter.

Citando a otro diario, por su parte, el senador Kerchner destacó: "Continúa la obra vial más importante que está haciendo la provincia, que mejorará el tránsito para mendocinos y turistas hacia nuestra montaña".

Vista aérea de las obras en la Ruta 82 a la altura de la cancha de Chacras de Coria.

Mientras que Allasino le agradeció al gobierno de Alfredo Cornejo por continuar con la obra que beneficia centralmente a la comuna que dirige. "Gracias -escribió- por continuar y avanzar con esta obra que mejora la calidad de vida de los lujaninos, mendocinos y turistas que transitan por Luján de Cuyo. Siempre me van a encontrar acompañando y celebrando iniciativas que son importantes para las familias de Luján".

La adjudicación

El presupuesto total -sujeto a actualizaciones- con el que contará la constructora es de $11.310.079.035,69 y la obra, que comenzará en las próximas semanas, deberá estar terminada en los próximos dos años. Es decir que, para junio de 2026, el camino y las obras complementarias ya deberían estar concluidas.

Esta es la etapa final de la faraónica obra que contó con 2 etapas previas, la 1ª Etapa de la Panamericana-RP 82 se concluyó en 2021 y es la doble vía que une La Puntilla, en Godoy Cruz, con la rotonda de Chacras de Coria; la 2ª Etapa está en plena construcción, a punto de concluirse: se trata de una doble vía que va desde la rotonda de Chacras de Coria y desde el empalme con el Corredor del Oeste hasta la rotonda de Gobernador Ortiz, en Vistalba.

La nueva etapa 

La obra abarcará desde la "rotonda de Olimpo" hasta Cacheuta, un tramo de 22,2 kilómetros en los que, además de renovar el camino, está previsto construir un nuevo puente para el ingreso a la localidad de Cacheuta, una rotonda en la unión de calle Roque Sáenz Peña y la RP82, más de media docena de retornos que estarán iluminados.

También, la rotonda, calles colectoras, ciclovías, más de 40 paradas de colectivo, un nuevo puesto policial en el distrito Las Compuertas, ensanchamiento de puentes y alcantarillas y reubicación de las redes de luz, agua y acueductos de riego.

La puesta en valor de la pequeña villa de Cacheuta también está planificada en el llamado a licitación. Se urbanizará a los lados de las vías del viejo ferrocarril donde, además de la renovación, se colocará mobiliario urbano y una plaza de juegos. Asimismo, se abrirá una gran playa de estacionamiento.

En cuanto a la ruta propiamente dicha, será de una sola calzada y no una doble vía como la actual 2ª etapa en plena construcción. Tendrá siete metros de ancho, circulación de ida y vuelta y banquina. La mitad del tramo se construirá con concreto asfáltico en caliente. Al tramo medio solo se le hará mantenimiento y, al último, entre Cacheuta y los caracoles, se le aplicará microaglomerado asfáltico.

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con el paro?