Polémico recorte en un servicio clave del Hospital Notti

Desde este 1 de abril, las guardias pasivas del Servicio de Oncología dejarán de funcionar por cuestiones presupuestarias. Desde el ministerio aseguran que no afectará la atención de los pacientes

El hospital Notti suspendió el servicio de guardias pasivas para pacientes oncológicos a partir del lunes 1 de abril tras considerar que ya no eran necesarias. La noticia abrió la polémica ya que desde el gremio que nuclea a lo profesionales médicos, Ampros, consideraron que esta decisión dejará a los "niños internados con cáncer sin la disponibilidad del especialista ante cualquier complicación". En tanto, en las redes sociales, algunos de los papás que impulsaron en su momento la Ley Oncopedíatrica también creen que la medida perjudica la atención de los chicos. 

En un video viralizado por Whatsapp advierten que la prestación será eliminada por recortes presupuestarios y recuerdan que este servicio fue   implementado hace más de un año como resultado de la aplicación de la ley Oncopediátrica que promueve la calidad de los servicios de detección temprana, diagnostico y tratamiento de niños, niñas y adolescentes con cáncer.


  https://www.youtube.com/shorts/b85MZW1ErA0  

  https://www.youtube.com/shorts/b85MZW1ErA0  

Efectivamente, Mendoza cuenta con legislación por partida doble. A finales del 2020, se aprobó la ley de Oncopediatría  (Nº 9287 ) por la cual fue creado  Programa Provincial de Cuidado Integral de Niños, Niñas y Adolescentes con cáncer. Recientemente la Cámara de Senadores, en su sesión de tablas del 27 de febrero pasado, aprobó el expediente por el cual se adhiere a la Ley Nacional N° 27.674, de Oncopediatría, incorporándola a la norma provincial.

En el texto de la ley reformada, se incorporó " los artículos 1 bis y 8 bis a la Ley N° 9287 estableciendo en el artículo 1 bis, la "adhesión a la Ley Nacional N° 27674 de conformidad con lo establecido en su artículo 15, en el ámbito de las respectivas jurisdicciones nacionales y provinciales."

El artículo 8 bis, instituye "la autorización al Ministerio de Salud y Deportes, o el organismo que en el futuro lo reemplace, a suscribir los convenios de cooperación y coordinación con la autoridad de aplicación de la Ley Nacional N° 27.674."

Según esta iniciativa "adherir a la Ley Nacional es necesario pues otorga un marco que amplía la asistencia a partir de beneficios diversos, mientras dure el tratamiento, que contemplan a las obras sociales, medicina prepaga y todo servicio médico asistencial en las prestaciones previstas" para esta patología.

De acuerdo a los fundamentos, "el programa propone, en consonancia con la Ley 9287, asistencia y acompañamiento a quienes padecen cáncer y sus familias, cubriendo sus necesidades desde aspectos que incluyen los cuidados que requieran, facilitando también los medios para que los familiares que cuidan a estos niños, niñas y adolescentes, puedan hacerlo sin contratiempos ni preocupaciones".

Además, considera que "la información sobre la enfermedad y el bienestar de cada paciente con cáncer, es fundamental para la toma de decisiones, como también la capacitación de los agentes sanitarios encargados de las áreas de Oncología de cada efector de salud".

En tanto, desde el Hospital comentaron ante la consulta de Memo, que "la suspensión de las mismas no afecta en lo absoluto la atención de nuestros pacientes oncológicos. Dichas guardias pasivas eran atendidas telefónicamente por los especialistas, cuando los pacientes oncológicos consultaban por diversos motivos en el hospital. Por lo que llevamos tranquilidad a las familias y pacientes que concurren a nuestro nosocomio sabiendo que serán asistidos las 24 horas del día los 365 días del año independientemente del motivo por el cual pudieran consultar"

En cuanto a los detalles de qué cantidad de profesionales fueron desvinculados, o re-ubicados, y qué alcance tiene el recorte, fuentes del hospital se limitaron a decir que luego del feriado habría más información,

Esta nota habla de:
Este Día del Padre se festeja...