Santiago Caputo está apuntado por Karina Milei

Tensiones en la Casa Rosada por el protagonismo que tienen en la comunicación oficial los trolls del Gobierno, que maneja el joven asesor presidencial. Molestias porque interfirió en el vínculo que la Secretaria General quiso reparar con la Vicepresidenta. "Hay que bajar la soberbia", piden los funcionarios.

Silvia Mercado
Periodista acreditada en Casa Rosada

 "El único vocero soy yo. No conozco al GordoDan (como se hace llamar en redes) y sé que tiene amistad con una de las personas que trabaja aquí", dijo hoy Manuel Adorni cuando fue consultado acerca de si hubo cambios en la comunicación oficial. En off the record, otro funcionario dijo que "hay que bajar la soberbia" en relación a la actividad de algunos influencers en las redes, que estarían perjudicando la acción de Gobierno en cuestiones sensibles.

Incluso más. "Santiago Caputo está apuntado por Karina Milei" fue lo que dijo ayer una fuente segura de la Casa Rosada a Memo. La cronista no pudo evitar la sorpresa.

Se suponía, hasta aquí, que la hermanísima y el estratega comunicacional configuran con el Presidente el triángulo de poder que conduce el Gobierno y toma las decisiones, desde la más importante a la menor, interviniendo ministerios, decidiendo candidatos, corrigiendo textos de leyes para ser aprobadas en el Congreso de la Nación, incluso armando la agenda presidencial.

Santiago Caputo y Karina Milei, al centro.

Santiago Caputo y Karina Milei, al centro.

Pero algo está pasando en esa mesa que al inicio de la gestión también integró Nicolás Posse, el amigo de 30 años de Javier Milei, quien de repente cayó en desgracia. Por lo que explicó la fuente, parte de ese problema tendría que ver con la avanzada del joven Caputo en distintas áreas de la gestión y la información que llegó al despacho contiguo del Presidente, el que habita Karina, de reuniones que viene haciendo con el equipo que él llevó al Gobierno. "A mí no me sacaron ninguno", se jactó en uno de esos encuentros, un comentario que molestó a la secretaria general.

Pero también hay molestia por la manera en que actúan los llamados "los trolls del Gobierno", que perjudican "los intentos de diálogo o acercamiento" que intenta la hermana del Presidente y que terminan siendo frustrados por la acción de ese curioso ejército que tiene oficina en el primer piso de la sede de la Rosada. "Están incontrolables", dijo la fuente. Lo curioso es que, en Rosada, los llaman así, "los trolls del Gobierno".

La Casa Rosada volvió a acreditar a la periodista Silvia Mercado

En el extenso diálogo que tuvo con el periodista Alejandro Fantino, Javier Milei había dicho que "está saldado" cualquier conflicto con Victoria Villarruel, pero los trolls que ocupan el primer piso de la Casa Rosada siguieron atacándola, lo que disgustó a Karina.

Dos asuntos son los que molestaron especialmente a la secretaria general. Primero, que ella personalmente se comprometió con la Vicepresidenta en el encuentro de pacificación que mantendría un espíritu de cooperación. Como la actividad contra Villarruel continuó, la hermanísima se quejó ante Caputo y él, a su vez, le pidió a Daniel Parisini (más conocido en las redes como Gordon Dan) que apaciguara los ánimos de los activistas virtuales para evitar que continúe el malestar entre las damas. Pero el resultado no habría sido el esperado, ya que la guerra contra la Vicepresidenta continuó y Karina no termina de creer que el joven asesor no esté involucrado en la supuesta maniobra.

Todo estalló, sin embargo, con la personalidad de Parisini, quien se atribuyó el final de Fernando Vilella en el Gobierno y el de Julio Garro, después. En este último caso, aparentemente, creyó que esa maniobra contra el ex subsecretario de Deportes sería del agrado de Karina. En el caso del secretario de Agricultura, hacía tiempo que el ministro de Economía había tomado la decisión, y solo esperaba el momento oportuno para confirmarlo. En Rosada suponen que "se entera por Santiago que vienen esas decisiones y se hacen los influyentes en las redes".

Santiago Caputo está apuntado por Karina Milei

Esta molestia de Karina no involucra al Presidente. Milei tiene un vínculo sólido con Caputo, a quien le agradece su capacidad estratégica a la hora de construir el posicionamiento que lo llevó a la Rosada. "Sin él no lo hubiera logrado", dijo en la noche misma de la victoria al agradecer a sus votantes. Nada indicaría que su lugar en el Gobierno tenga algún cuestionamiento.

Hoy mismo apareció en el Boletín Oficial un DNU que asignó del presupuesto general de la administración nacional 100.000.000.000, un poco más de 70 millones de dólares paralelos, para la Secretaría de Inteligencia de Estado de la Presidencia de la Nación "para el sistema de inteligencia nacional", que es un área de influencia directa del joven Caputo.

Pero que Karina haya dejado trascender su disgusto no es una buena señal para el asesor bajo contrato de locación de obra de la Presidencia de la Nación. Caputo sabe que enojar a la hermana es la antesala de problemas. En los últimos días bajó su perfil y una cuenta de X que aparentemente sería de él fue suspendida justo en estos días, cuando nadie lo vio recorrer los pasillos de la Rosada que están autorizados para la prensa. 

Esta nota habla de: