Se fue de YPF uno de los que más saben de hidrocarburos y lo remplaza Celso Jaque

Cristina Fernández de Kirchner colocó en el directorio de YPF a Celso Jaque y Héctor Recalde. Salió Daniel Montamat, uno de los más prestigiosos expertos en hidrocarburos de la Argentina.

G. Conte y S. Montiveros

El exgobernador de Mendoza Celso Alejandro Jaque abandonará su cargo de asesor del bloque peronista del Senado para sumarse al directorio de YPF. La información fue enviada a la Comisión Nacional de Valores hoy, mientras que Memo pudo abundar al respecto por cuatro vías desde la empresa y desde medios y una fundación vinculada al tema hidrocarburífero. El exgobernador de Mendoza remplazará a uno de los máximos expertos en el tema que tiene la Argentina: Daniel Montamat.

Jaque fue impuesto por la vicepresidenta Cristina Kirchner, que también sumó al directorio de YPF al apoderado de gremios y exlegislador Héctor Recalde (que se sentará en el lugar de Miguel Ángel Gutiérrez, expresidente de la compañía) y a un hombre de Daniel Scioli vinculado a Eduardo Duhalde, Ramiro Manzanal, que asesoraba al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. Junto a Montamat desplazaron a Carlos Felices, expresidente de Telecom.

Ninguno de los nuevos miembros fue elegido por el titular de YPF, Guillermo Nielsen, y los analistas ya arriesgan que "los metió Cristina Kirchner por la ventana". 

Kerchner, un opositor con más poder, de la mano de Nielsen

La respuesta de Nielsen, quien iba a ser el ministro de Economía en lugar de Martín Guzmán y fue vetado por la Vicepresidenta, fue colocar de inmediato en la Comisión Financiera al único opositor (y mendocino como Jaque) Martín Kerchner, que integra la Comisión de Auditoría junto a Arturo Giovenco que sí es un abogado que responde a Nielsen. Esta mesa es estratégica y controla al CEO de la empresa.

El mayor impacto en el mundo petrolero es la salida de Montamat que, indican, "aportaba templanza por su experiencia y múltiples crisis a cuestas", como le dijo a una fuente del sector a Memo. Montamat es un economista, contador público y abogado que tiene dos doctorados: en Ciencias Económicas de la Universidad Católica de Córdoba, y Doctor en Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba. Realizó también estudios de post-grado en el exterior, y obtuvo el Master en Economía de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos. Egresado medalla de oro, tiene el premio Universidad y el premio al mérito del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba. Fue Director de Gas del Estado (1985-86); Director y Presidente de YPF S.E (87-89), y Secretario de Energía de la Nación (1999-2000). Es consultor del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo y consultor de investigación de foros internacionales vinculados a la energía. Su último libro: "La energía argentina: otra víctima del desarrollo ausente". 

En el nuevo esquema se profundiza la interna entre los hombres de Sergio Massa y el sector que menos sabe de petróleo y más de política, impuesto por Cristina Kirchner.

El comunicado de YPF a la Comisión de Valores:

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 27 de marzo de 2020

Señores

Comisión Nacional de Valores

Presente

Ref.: Cambios en el Directorio de YPF S.A. - Nueva Conformación del Comité de Auditoría

De nuestra mayor consideración:

Por la presente nos dirigimos a Uds. en cumplimiento de lo requerido por el artículo 8° del Capítulo III, Título II de las Normas de esa Comisión Nacional de Valores, a fin de informar los cambios producidos en la composición del Directorio de YPF S.A.

En tal sentido, informamos que el Directorio de la Sociedad consideró y resolvió, en su reunión del 27 de marzo de 2020, aceptar las renuncias presentadas por los señores Miguel Ángel Gutiérrez, Daniel Gustavo Montamat y Carlos Alberto Felices, como Directores Titulares por las acciones Clase D, por razones de estricta índole personal.

Conforme lo previsto en el artículo 258 de la Ley General de Sociedades 19.550 y el art. 13° del Estatuto Social -Vacantes-, los miembros de la Comisión Fiscalizadora por la Clase D designaron a los señores Héctor Pedro Recalde, Celso Alejandro Jaque y Ramiro Gerardo Manzanal, como Directores Titulares por la Clase D en virtud de las vacantes producidas, hasta la elección de nuevos directores por la Asamblea de Accionistas.

Por otra parte, en la misma reunión, el Directorio de la Sociedad aprobó la nueva integración del Comité de Auditoría, el que quedó conformado de la siguiente manera: Presidente: Ramiro Manzanal, Miembros Titulares: Pedro Martín Kerchner Tomba y Arturo Giovenco. Experto Financiero (Audit Committee Financial Expert): Pedro Martín Kerchner Tomba.

Sin otro particular, saludamos a Uds. muy atentamente.

Ignacio Rostagno

Responsable de Relaciones con el Mercado

YPF S.A. 

Esta nota habla de:
Más de Poder
En que estados Trump desplegó la Guardia Nacional por las protestas
George Floyd

En que estados Trump desplegó la Guardia Nacional por las protestas

Más de 20 estados han movilizado a los soldados de la Guardia Nacional, un componente del ejército estadounidense, para apoyar a las fuerzas del orden locales
Para evitar operaciones, Suarez apura el nombre de su candidata para la Corte
Inminente

Para evitar operaciones, Suarez apura el nombre de su candidata para la Corte

"Va a ser rápido y posiblemente hoy", señaló un referente radical sobre la confirmación de la candidata para reemplazar a Jorge Nanclares en el máximo tribunal. Sin embargo, en Tribunales no salen de su asombro por la rapidez del proceso.
"El Macho Man ya no parece tan Alfa": cómo demoler la Trump Tower que gobierna EEUU

"El Macho Man ya no parece tan Alfa": cómo demoler la Trump Tower que gobierna EEUU

El presidente de EEUU se ve atacado, desde su visión, por una situación de pinzas como son la pandemia y el asesinato de George Floyd. Él mismo parece creerse la víctima. La prensa describe sus últimos movimientos como anárquicos y furiosos. Todo, aumentado por el contexto electoral.