Se identificó a los responsables de enchastrar el Manzano Histórico con 23 grafitis

Según confirmó la subsecretaría de Ambiente de Mendoza Nuria Ojeda, los responsables pertenecen a la congregación del Verbo Encarnado de San Rafael. Los autores alegaron desconocer la prohibición y se pusieron a disposición para remendar el error.

Tenés que saberlo
Gabriel Conte, Ana Martínez, Ariel Fernández, Julián Chabert y Rodrigo Galdeano y sus personajes. En 92.1 de Radio Post

En las últimas horas se conoció que integrantes de una congregación religiosa, argumentando desconocer su prohibición, realizaron 23 grafitis en diferentes puntos del Manzano Histórico. La subsecretaria de Ambiente de Mendoza, Nuria Ojeda, habló en "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, y confirmó el origen de las pintadas, además de asegurar que se sancionará a los responsables.

"Estamos en un proceso de evaluación de sanción luego de esperar un informe técnico ampliatorio por parte del Cuerpo Técnico de Guardaparques de la reserva. Esto fue en el área de la Reserva Manzano Piuquenes, en los primeros días del mes de septiembre, precisamente el 6 de septiembre. Se identificó a través del grupo en colaboración andinista de la Dirección de Turismo, en donde se informó. Tenemos la suerte que se pudieron presentar de manera colaborativa en la seccional de El Manzano, expresando que no sabían que esta acción estaba mal", señaló Ojeda

La funcionaria confirmó que se identificaron 23 grafitis dentro de la zona y que estos se realizaron en el marco de una actividad del Día del Estudiante: "Son marcas tipo guía, como para marcar un sendero o una actividad. El beneficio es que se pudieron presentar, que se pudieron ver en la seccional. Los guardaparques les informaron que no se puede trabajar de esta manera, se informó también que era una reserva protegida. Ellos manifestaron que no sabían y que se ponían inmediatamente en colaboración para proceder a limpiar esto".

Sobre los autores, Ojeda confirmó el origen de los mismos: "Es una congregación religiosa. Entendemos que son dos personas de la congregación del Verbo Encarnado de San Rafael, según nos expresan nuestros guardaparques cuando se lo informaron. Está normalizado también tirar el papel por la ventana, hay gente que dice ‘no sé qué está mal'. Es el estado de conciencia", marcó.

Respecto a la dimensión de la multa, la subsecretaria señaló que la misma será decidida por el Departamento de Legales: "Hoy o mañana va a haber una multa económica y se está evaluando la estrategia de resarcimiento, porque al ser un área protegida no se puede limpiar de cualquier manera: hay que acceder con un cierto procedimiento. Quizás las ganas de arreglarlo no beneficia al área o al ecosistema. Va a salir entre esta tarde y mañana el alcance de la sanción. También se dio aviso a la Fiscalía de Delitos Ambientales para que ellos también hagan su procedimiento".

Finalmente, señaló que lo positivo fue poder identificar a los autores y que no hay que normalizar hechos de estas características: "Lo bueno es que se pueda visualizar, que se puede alcanzar y detectar rápido en esta situación. Me imagino todos estos que no logramos ver porque hemos normalizado tanto el grafiti en la pared, en una roca o en cualquier área. Tenemos que al menos frenar esto y saber que no es normal", concluyó.

Esta nota habla de: