Se prorroga hasta 2025 la ejecución de sentencias por deudas hipotecarias
El senado aprobó el proyecto que extiende el plazo para regularizar deudas de los exbancos de Mendoza y Previsión Social, cuyos mutuos pasaron a ser gestionados por el Instituto Provincial de la Vivienda en 2023.
Por unanimidad el senado de Mendoza aprobó la prórroga en la ejecución de deudas por créditos hipotecarios, contraídos en el exbanco Mendoza y Previsión Social, registrados desde el año 2005.
La iniciativa había sido impulsada por Hebe Casado y suspende todo trámite de ejecución de sentencias que recaiga sobre las deudas hipotecarias de aquellas personas inscriptas en un registro creado por el Ejecutivo, en conjunto con el Movimiento de Defensa de la Vivienda Familiar y la Comisión de Seguimiento de Deudores Hipotecarios, hasta tanto puedan regularizar su situación.
De acuerdo a la ley 8.182, podrán acceder al beneficio hasta diciembre de 2025, aquellos deudores de los ex Bancos de Mendoza y de Previsión Social, cuyos mutuos se hallen en poder de Seguro de Depósito S.A. (SEDESA), y a todos los deudores del sistema financiero y/o privados, que se encuentren comprendidos en el mismo.
Luego de la crisis de 2001, quienes suscribieron hipotecas con objeto de vivienda única familiar, se vieron imposibilitados de hacer frente a las obligaciones asumidas por el estallido de la crisis económica y desde 2013, los créditos pasaron a ser gestionados por el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV).
Por último, se destaca que la iniciativa aprobada hoy por el Senado de Mendoza, dispone que "estos deudores, no están obligados a la realización de ningún trámite administrativo ante el Poder Ejecutivo o Judicial mientras el primero lleva adelante las labores que le encomendara la Ley N° 8.182, ni la ausencia de ellos tomada como abuso o dilación mientras se sustancien las causas".