Movimientos en el Senado: cómo queda configurado frente a una semana clave

Tres peronistas dejaron el bloque "Popular" conducido por Mayans, mientras que La Libertad Avanza formalizó un "refuerzo" que ya había llegado hace rato.

En el comienzo de una semana clave, la rosca en el Senado de la Nación se encendió nuevamente y se dieron movimientos fuertes que pueden modificar el tablero de cara a las importantes votaciones que se darán en los próximos días.

En la oposición, tres senadores peronistas del interior decidieron abrirse del bloque "Popular" conducido por el formoseño José Mayans y conformar un espacio propio denominado "Convicción Federal". Se trata de la jujeña Carolina Moisés (de vínculo cercano con Gustavo Sáenz), el catamarqueño Guillermo Andrada y la tucumana Sandra Mendoza, próximos a gobernadores dialoguistas con el Gobierno.

En un comunicado difundido este lunes expresaron que "ignorar a las provincias es negar la base fundacional de nuestro movimiento nacional justicialista" y cuestionaron el accionar del peronismo en el debate parlamentario por la reforma laboral: "No ocupar los lugares en las comisiones es dejar el campo orégano (como decía Perón) para que galopen los gorilas. Eso es una mala praxis parlamentaria, que políticamente deja al peronismo sin acción".

En el comunicado, buscaron diferenciarse del Gobierno nacional y cuestionaron a la conducción del PJ: "No somos libertarios, no nos vamos con Milei y somos críticos de su plan económico. La conducción del Partido Justicialista nacional se dedicó a promover divisiones internas de manera irreversible, a sancionar y expulsar compañeros medidos en sus conductas sin objetividad, y son responsables también de los fracasos electorales", indicaron.

Con la fuga de los tres peronistas, el bloque que conduce José Mayans queda con apenas 25 senadores. De esta manera, el justicialismo toca su piso desde el retorno a la Democracia en cuanto a cantidad de representantes en la Cámara Alta.

La Libertad Avanza le pisa los talones, con 22 bancas propias; en las últimas, horas la presidenta de la bancada Patricia Bullrich confirmó en sus redes la incorporación formal del cordobés Luis Juez al bloque oficialista, a pesar de que ya venía trabajando en consonancia con ellos desde su monobloque.

Sumando a los aliados (más o menos cercanos) que han acompañado en diferentes votaciones, el oficialismo empieza a coquetear con llegar a las 48 voluntades, los dos tercios necesarios para avanzar con medidas que requieran mayoría especial como es el caso del nombramiento de jueces en la Corte Suprema de Justicia.

Esta nota habla de: