La oposición busca quitarle discrecionalidad al Gobierno y blindar los glaciares
Senadores impulsan una ley para que el IANIGLA tenga la última palabra en la protección ambiental y evitar decisiones políticas sobre recursos estratégicos.
Un grupo de senadores provinciales presentó en la Legislatura un proyecto que apunta a reforzar la protección de los glaciares en Mendoza y limitar la discrecionalidad política en la toma de decisiones sobre recursos hídricos estratégicos.
La iniciativa, impulsada por Félix González, Dugar Chappel, Flavia Manoni, Gerardo Vaquer y Cristina Gómez, surge como respuesta a los cambios introducidos por la Ley Nacional N° 27.804, que modificó los presupuestos mínimos de protección ambiental y otorgó mayor margen de acción a las provincias.
En ese contexto, los legisladores buscan establecer un marco normativo que garantice criterios técnicos en la delimitación de áreas protegidas, evitando que estas definiciones queden sujetas a decisiones coyunturales o conflictos de interés.
El eje central del proyecto es que la identificación y demarcación de zonas glaciares y periglaciares quede exclusivamente en manos del IANIGLA (Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales), organismo con sede en Mendoza y reconocimiento internacional en la materia.
Al presentar la propuesta, el senador Félix González remarcó la importancia de aprovechar la capacidad científica local. "En Mendoza tenemos una fortaleza diferencial respecto a otras. Aquí está la sede del IANIGLA; por lo tanto, proponemos que a través de una ley se obligue a firmar los convenios necesarios para que sea esta institución la que defina todo lo que esté relacionado con los glaciares y periglaciares respecto a cualquier emprendimiento de tipo productivo o de desarrollo que se trate de aquí en adelante", sostuvo.
En esa línea, el legislador cuestionó la posibilidad de que las decisiones queden en manos de funcionarios sin respaldo técnico específico. "No puede suceder que la toma de decisiones sobre los glaciares de Mendoza sea tomada por funcionarios de segunda o tercera línea, por más respeto que ellos nos merezcan. Tenemos al IANIGLA en la provincia, por lo tanto, hay que fortalecerlo y someternos a la decisión científica. Lo que planteamos es que los debates políticos sobre el modelo de desarrollo que queremos deben incluir a la ciencia, y creemos que esta es una oportunidad central para que la provincia pueda diferenciarse", agregó.
Desde el ámbito científico, también se respaldó la iniciativa. El investigador del IANIGLA, Ricardo Villalba, destacó el rol estratégico de estos ecosistemas. "Fundamentalmente, nuestra contribución es que, justamente desde el punto de vista de la ciencia, podamos reconocer la importancia que tienen los glaciares como las reservas hídricas estratégicas de nuestra cordillera. Tenemos la necesidad de protegerlas, resaltando el trabajo que ya ha hecho el IANIGLA durante estos 15 años, con estándares internacionales de los más altos. Tomar decisiones que puedan afectar los cuerpos de hielo significa justamente afectar los recursos hídricos de la provincia, que como sabemos son claves", afirmó.
El proyecto contempla tres ejes principales. Por un lado, busca brindar mayor seguridad jurídica frente al nuevo escenario nacional. Además, propone un "blindaje técnico" al delegar la validación en un organismo especializado, evitando interpretaciones discrecionales. Finalmente, apunta a garantizar la protección del recurso hídrico, considerado esencial para el desarrollo productivo de Mendoza.
Con esta iniciativa, la oposición intenta instalar un debate de fondo sobre el equilibrio entre desarrollo económico y cuidado ambiental, en un contexto donde la regulación nacional abrió nuevas discusiones sobre el manejo de los recursos naturales.
Ejes clave del proyecto:
- Seguridad jurídica: Dota a la provincia de un marco sólido frente a la desregulación nacional.
-Blindaje técnico: Evita que la autoridad de aplicación actúe bajo criterios discrecionales, delegando la validación en el organismo más prestigioso de la materia.
-Defensa del recurso: Asegura la no regresión en la tutela del agua, esencial para el modelo productivo mendocino.