Senadores de UxP meten presión para bajar el veto de Milei: "Es mentira que no hay plata"

En una conferencia de prensa, los senadores del peronismo hablaron respecto a la decisión de Javier Milei de vetar las leyes de jubilación y la emergencia por discapacidad. Alentaron a los gobernadores a ratificar el apoyo.

Tras el veto oficializado por parte del Poder Ejecutivo a las leyes vinculadas al aumento de las jubilaciones y la declaración de emergencia en discapacidad, el bloque de senadores de Unión por la Patria dio una conferencia de prensa en donde sostuvo su postura de insistir con ambas leyes y alentó a los gobernadores a sostener su postura.

Mariano Recalde, senador por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, señaló que los aumentos jubilatorios son "un pequeño alivio para los jubilados" y que "es mentira que no hay plata". "El costo fiscal de esta medida representa apenas el 0,24% del PBI, es la mitad de lo que representa el costo fiscal de haberle perdonado el impuesto a los bienes personales a los ricos; es lo mismo que cuesta haberle bajado las retenciones a la Sociedad Rural".

El senador porteño señaló que en la ley se prevén algunas fuentes de financiamiento: "Que reasignen los fondos que se multiplicaron exponencialmente a los servicios de inteligencia, que se han asignado como nunca a fondos reservados, incluso después que se rechazara en el Congreso el DNU que le había asignado fondos reservados a la SIDE lo hicieron igual".

El nuevo frente de los gobernadores ya tiene nombre propio

Además, exhortó a los gobernadores a que hablen con sus senadores para que vuelvan a acompañar la ley, la cual señaló que fue aprobada "por una amplia mayoría" y mencionó uno por uno a los senadores que acompañaron las iniciativas: "Les pido a todos los coprovincianos de nuestro país que hablen con estos senadores, tienen que volver a votar esta ley. Si alguno no lo hace, ahí tenemos un nuevo Kueider, y lo vamos a denunciar".

A su vez, la senadora Stefanía Cora habló acerca de la declaración de emergencia en discapacidad y señaló que en el Boletín Oficial se ve que se pagan "los intereses de la deuda y los fondos reservados", pero que Milei dice que para las personas con discapacidad "no hay plata": "Todos los argentinos nos pusimos de acuerdo y dijimos que hay que destinar partidas presupuestarias para que las personas con discapacidad puedan tener sus derechos garantidos. Hoy eso en Argentina no pasa", expresó.

Además, la senadora entrerriana apuntó: "A una persona con discapacidad, Javier Milei le pide una auditoría, pero nosotros no tenemos forma de chequear el presupuesto porque hace dos años la Argentina no tiene presupuesto, entonces ¿qué es lo que quiere controlar Javier Milei?"

Petri felicitó a la patrulla del Ejército Argentino que hizo cumbre en el Himalaya y Milei lo festejó

Con 52 votos a favor y 4 abstenciones, el Senado estableció en julio un aumento único de 7,2% a las jubilaciones en todos los niveles, un incremento del bono previsional mensual a $110.000 y la recomposición de la moratoria previsional, que venció en marzo de este año. Además, también había aprobado la declaración de la emergencia para discapacidad, que garantizaba fondos hasta diciembre del 2027 para el pago a los prestadores de servicios (enfermeros, acompañantes y transportistas); restablecía el proceso de aprobación de pensiones y actualizaba las sumas.

Esta nota habla de: