Con los números al límite, Diputados debatirá sobre el presupuesto universitario y salud
Con un quorum ajustado, la oposición intentará este mediodía avanzar con un temario que incluye aumentos para las universidades y el Hospital Garrahan, y el rechazo al veto presidencial por el fondo para los damnificados de Bahía Blanca.
La Cámara de Diputados se prepara para una sesión decisiva convocada para este mediodía, impulsada por un amplio abanico de bloques opositores que buscarán convertir en ley una serie de proyectos vinculados a la educación, la salud y la asistencia social. Con un quórum ajustado (apenas uno o dos diputados por encima del mínimo necesario de 129), el desafío será sostener la presencia durante toda la jornada para avanzar con el tratamiento de un temario cargado de alto contenido político.
Entre los principales proyectos, se destaca el que propone un aumento de recursos para las universidades nacionales. Redactado por el Consejo Interuniversitario Nacional, contempla la recomposición salarial, el fortalecimiento del funcionamiento institucional, la creación de carreras estratégicas y la convocatoria a paritarias para docentes y no docentes. El debate de esta iniciativa abrirá la sesión y promete ser uno de los ejes centrales del día.
También se prevé el tratamiento de la declaración de emergencia por dos años del Hospital Garrahan, con el fin de asegurar el financiamiento necesario para la atención de niños y niñas. Además, los legisladores buscarán rechazar el veto presidencial a la ley que asigna un fondo de 200 mil millones de pesos para los damnificados por las inundaciones en Bahía Blanca, que ya fue rechazado por el Senado.
Otros temas en agenda incluyen la discusión sobre la coparticipación de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), la reforma en la distribución del impuesto a los combustibles, la declaración de emergencia en el sistema nacional de Ciencia y Tecnología, y un proyecto sobre el Alzheimer del diputado Facundo Manes. La mayoría de estas iniciativas no cuenta con dictamen de comisión, por lo que la estrategia será votar emplazamientos para destrabar su tratamiento.
La sesión fue solicitada por los jefes de los bloques de Unión por la Patria (UxP), de Democracia para Siempre, los diputados de Encuentro Federal Nicolás Massot y Emilio Monzó, la Coalición Cívica, entre otros. Para alcanzar el quórum, será necesaria la participación de los diputados de izquierda y algunos radicales como Julio Cobos.