Reforma Laboral: Diputados la vota sin "el 44" y la CGT resucita con el paro
Desde las 14, la Cámara Baja tratará la Reforma Laboral aprobada en el Senado, aunque sin el polémico artículo 44, por lo que la misma regresará a la Cámara Alta en revisión en caso de ser aprobada.
La Cámara de Diputados sesionará hoy jueves 19 para tratar la reforma laboral que ya cuenta con la aprobación de Senadores. Tras retirar el artículo 44 sobre licencias por enfermedad para asegurar el quórum, el Gobierno apuesta a un día largo en el recinto, con la certeza de que tendrá la sanción de la Cámara baja y que le permitirá que vuelva al Senado para su ratificación ya mañana, viernes 20, en plenario de comisiones.
Fue llamativa esta convocatoria en el Senado, sin tener todavía la sanción de Diputados, lo que denota la ansiedad que transmite el gobierno nacional para tener la reforma aprobada antes del domingo 1 de marzo, para cuando Javier Milei se presente en el Congreso para dar por iniciadas las sesiones ordinarias.
En paralelo, la Confederación General del Trabajo (CGT) convocó a un paro general por 24 horas, por lo que las actividades estarán limitadas. Si bien no hubo una convocatoria explícita a marchar, se espera que sectores que resisten la ley en tratamiento se concentren frente al Congreso.
El efecto Fate
La resistencia de la central obrera se vio fortalecida por la tensión extra que se generó por el cierre de la fábrica de neumáticos Fate; justo ayer miércoles se hizo notar cuando los empleados concurrieron a trabajar y se encontraron sin poder ingresar al establecimiento industrial.
Ese hecho tuvo repercusión en la Cámara de Diputados. El jefe del bloque de LLA, Gabriel Bornoroni, confirmó en el plenario de comisiones que el artículo 44 se eliminaba para favorecer el tratamiento del proyecto en el recinto hoy en medio de pancartas contra el cierre de fábrica.
Los diputados de la izquierda rechazaron la reforma laboral reclamando contra el cierre de Fate.
En Mendoza
Mientras tanto, en Mendoza, los gremios del ámbito privado, como choferes de ómnibus, bancarios y mercantiles, avisaron que adhieren, por lo que estas actividades pueden quedar afectadas.
Desde el Gobierno provincial garantizaron los servicios básicos como el transporte público, advirtiendo a los empleados estatales que a quienes adhieran a la medida de fuerza les será descontado el día en su salario de febrero.
Paro nacional.
— Natalio Mema (@NatalioMema) February 19, 2026
En Mendoza, el transporte público está garantizado.
Se respeta el derecho a trabajar.
Quienes mañana deseen ir a trabajar podrán hacerlo y los servicios estatales estarán plenamente operativos.
Los empleados estatales que decidan adherir a la medida podrán hacerlo,...
Los cambios que impulsa LLA
La iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo propone modificaciones en especial a la Ley de Contrato del Trabajo. En sus más de 200 artículos, plantea cambios en el cálculo de las indemnizaciones que, en caso de ser sancionada, dejará de tener en cuenta el aguinaldo y el plus vacacional, entre otros puntos. Y se le pondrá un tope de IPC + 3% anual a las indemnizaciones dispuestas en juicios laborales.
Una pequeña historia del artículo 44 de la reforma laboral. Ese párrafo con que quería restringir el pago de las licencias de trabajo por enfermedad o accidente. Un pase mala comedia, una jugada de viveza criolla frustrada.
— Memo (@memodiario) February 18, 2026
Por @jfrojashttps://t.co/WzwFcPaXZA
Además, habilita la creación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL) con aportes que realizará el empleador sobre la base del salario del empleado, dinero que hasta ahora se destinan para la Seguridad Social y que pasará a ser destinado a una cuenta de ahorros especial que cubrirá el pago de los despidos.
Por otro lado, habilita al empleador a crear un banco de horas para compensar las horas extras que se le solicite al trabajador tomarse. En cuanto a las vacaciones, permitirá su fraccionamiento en períodos de una semana y el empleador deberá garantizar que puedan ser tomadas en verano al menos una vez cada tres años, restricción que hasta ahora no regía.