La sesión del Congreso por la Ley Bases de Milei

La Cámara de Diputados debate el proyecto de Ley Ómnibus enviado por Javier Milei, luego de las negociaciones del oficialismo con la oposición amigable que le aseguraron el piso de 129 diputados para habilitar la sesión.

Se reanudó este jueves a las 12.26 la sesión especial de la Cámara baja que debate el proyecto de ley ómnibus, cuyo texto ha visto reducido en más de la mitad su articulado, según se confirmó a lo largo del debate en comisiones y en su primer día de análisis en el recinto, cuando se confirmó la exclusión de más de un centenar de artículos.

El debate transcurrió mayormente de manera normal en su primera jornada y se interrumpió luego de 11 horas, para pasar a un cuarto intermedio. Según anunció en ese momento el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, quedan pendientes alrededor de 140 expositores, lo que implica un lapso de más de 11 horas de exposiciones. No aclaró si ese número de diputados correspondía a los oradores individuales, o también estaban allí los discursos de cierre.

Como sea, se prevé entonces que pasada la 1 de la madrugada esté el pleno en posibilidad de votar en general. Se verá entonces si antes o después se procede a dictar otro cuarto intermedio, o bien ya se avanza directamente sobre el debate en particular, que se espera sea muy intenso y engorroso y demandará -según algunos sostienen- alrededor de doce horas más.

Cabe recordar que en su primera jornada de debate, se anunció la exclusión de 165 artículos. Entre las modificaciones ya no figura la aclaración sobre el plazo de vigencia del impuesto PAIS; se removieron las facultades para modificar fondos fiduciarios de zonas frías para usuarios residenciales de gas; desaparecieron los cambios al Régimen federal de Pesca; volaron artículos que modificaban el financiamiento a las leyes de Bosques Nativos y Glaciares; como así también las duras sanciones a organizadores de protestas. También desaparece la definición de "reunión o manifestación" a cualquier "congregación intencional y temporal de 30 o más personas en un espacio público. Pero hay cosas que siguen pendientes de negociación, cuestión de no asestarle una dura derrota al Gobierno nacional en la votación en particular.



Esta nota habla de:
¿Argentina debe tomar partido activo en el conflicto del Medio Oriente?