La actitud destacable del embajador de Milei que es sobrino del excanciller K Héctor Timerman

El vínculo con Mendoza de la familia del embajador en Francia que tuvo un fuerte protagonismo ismo al exigir que le retiraran la inscripción en un mapa de que las Islas Malvinas son propiedad del Reino Unido.

El embajador argentino en Francia, Ian Sielecki, protagonizó un momento de tensión diplomática durante una exposición en la Asamblea Nacional francesa al rechazar un mapa que señalaba a las Islas Malvinas como parte del Reino Unido. El episodio ocurrió cuando el diplomático se disponía a hablar ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento. 

Sielecki había sido invitado a disertar sobre el crecimiento de las relaciones bilaterales entre Argentina y Francia, en un contexto atravesado por el debate sobre el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur. Sin embargo, antes de avanzar con su intervención, interrumpió su discurso para advertir un error en el mapa ubicado detrás de su asiento.

"Lamentablemente debo señalarle un pequeño inconveniente, señor presidente, que en realidad es un gran problema para mi país", expresó en sus primeras palabras. Luego precisó: "Acabo de notar que estoy sentado frente a un mapa que muestra a las Islas Malvinas como si fueran parte del Reino Unido".

Quién es Sielecki y qué dijo uno de sus orgullosos tíos

Ian Sielecki tiene tíos conocidos. Es, por un lado, sobrino del magnate de laboratorios Phoenix, que junto con Hugo Sigman y Silvia Gold se fusionaron en Elea-Phoenix, que saltó a la fama por haber declarado que quería comprar la famosa águila nazi del acorazado alemán Graf Spee para hacerla "volar en mil pedazos". Daniel Sielecki fue uno de los principales apoyos de Milei y tiene residencia fiscal en Uruguay. 

El joven Sielecki tiene sin embargo, sus propios méritos para el cargo. Ian estudió en Francia y conoce en persona a varios de los funcionarios del equipo de Macron desde antes de su llegada a la presidencia. Allegados al flamante embajador han dado cuenta a la prensa de que "mantiene una íntima amistad con al menos 3 de los 5 miembros más influyentes de ese equipo por haber estudiado juntos en la universidad cuando vivió en París. Siguió de cerca junto a ellos la primera campaña electoral de Macron en 2017".

Y fue Ian quien acercó a Milei el llamado de Macron luego que ganó las elecciones.

Pero sus otros tíos son los Timerman. Lo dio a conocer este miércoles el economista Javier Timerman, hermano del excanciller kirchnerista Héctor (fallecido). Al comentar en sus redes el incidente, escribió, describiéndolo orgulloso: Gran embajador, gran persona y gran sobrino con mi hermano Héctor acompañándolo siempre".

La actitud destacable del embajador de Milei que es sobrino del excanciller K Héctor Timerman

Las ramas del árbol genealógico y su vínculo con Mendoza

Anabel Sielecki fue la esposa del excanciller Héctor Timerman, que empezó militando con Elisa Carrió en el ARI y despues fue un furibundo kirchnerista. Anabel es hija del millonario y ya fallecido empresario polaco Manuel Sielecki, reconocido miembro de la comunidad judía y fundador -como contamos- de los laboratorios Phoenix hace más de sesenta años.

Manuel también era socio del prestigioso Jockey Club y participaba del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales, lo que le dio la posibilidad de relacionarse con importantes personalidades del mundo. Además, fue el primer importador de penicilina y de la vacuna contra la poliomielitis. Luego de la muerte de su fundador, en 1998, los laboratorios Phoenix quedaron en manos de la esposa de Sielecki, Lili, y sus cuatro hijos: Anabel, Marcelo, Daniel y Carlos.

El diario Perfil contó que en 2010 la familia los vendió a la empresa británica Glaxosmithkline (GSK), y si bien el monto no fue dado a conocer, la operación se estimó en el mercado en unos 250 millones de dólares, de los cuales a Anabel le habría tocado una parte proporcional. "Tal como constó en la última declaración jurada del excanciller en Estados Unidos, los bienes de su mujer estarían distribuidos además entre empresas, inmuebles y obras de arte", dijo el medio porteño de la familia Fontevecchia. 

Sielecki llegó a tener acciones en tres emprendimientos de distintos rubros: 29% en AREIC S.R.L., una empresa constructora; la mitad de Beaulieu S.A., una firma vitivinícola radicada en Mendoza; y 1% en la empresa de servicios Southwater S.A.

Pese a que su familia no se dedicó nunca a la vitivinicultura, Anabel compró un pequeño viñedo en Luján de Cuyo, Mendoza. Allí se asoció al enólogo Roberto de la Mota y fundó Mendel, una bodega boutique, cuyas producciones, aproximadamente siete mil cajas de tres vinos diferentes, son reconocidas por especialistas de todo el mundo. 

Anabelle Sielecki y Héctor Timerman.

Anabelle Sielecki y Héctor Timerman.

La actitud destacable del embajador de Milei que es sobrino del excanciller K Héctor Timerman
La actitud destacable del embajador de Milei que es sobrino del excanciller K Héctor Timerman

El episodio

La actitud destacable del embajador de Milei que es sobrino del excanciller K Héctor Timerman

El embajador sostuvo que esa representación le impedía continuar con normalidad. "Esto supone un gran problema en distintos niveles, incluso jurídicos, porque no puedo, como representante del Estado argentino, hablar libremente ante ese mapa", afirmó ante los legisladores.

En ese sentido, remarcó que aceptar esa imagen implicaría una validación implícita de una situación que Argentina rechaza. "Sería como legitimar una situación que constituye una vulneración, una agresión a la soberanía de mi país, a la dignidad misma de la Nación Argentina y, sobre todo, una violación flagrante del derecho internacional", agregó.

Desde la presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores respondieron que el territorio se encontraba en disputa y que el mapa no pretendía atribuir soberanía. "Sabemos que este territorio está en disputa. No hemos atribuido, como usted dice, en este mapa", señalaron.

No obstante, Sielecki insistió en su postura y subrayó el modo en que figuraba el archipiélago. "Está señalado como Reino Unido. Ese es el punto", replicó. Para ilustrar la gravedad del hecho, comparó la situación con el conflicto en Europa del Este: "Es como si se invitara al embajador de Ucrania a hablar ante un mapa que mostrara a Lugansk o Crimea como si legítimamente formaran parte de Rusia".

El diplomático añadió que, en un caso similar, "estoy seguro de que mi colega ucraniano rechazaría eso de manera muy clara". Acto seguido, formuló un pedido concreto: "No sé si existe alguna forma de cubrir ese mapa durante mi intervención, de alguna manera".

Tras el planteo, las autoridades decidieron ocultar la parte del mapa cuestionada con una nota adhesiva amarilla, lo que permitió que la exposición continuara. Recién entonces, Sielecki avanzó con su discurso sobre los vínculos políticos, comerciales y diplomáticos entre ambos países.

Las Islas Malvinas se encuentran a unos 600 kilómetros de la costa patagónica argentina y fueron escenario de la guerra entre Argentina y el Reino Unido en 1982, que dejó 649 muertos argentinos y 255 británicos. La disputa de soberanía fue reconocida por la Organización de las Naciones Unidas en la Resolución 2065, que cumplió 60 años el pasado 16 de diciembre.

En paralelo, el Gobierno argentino reiteró recientemente su posición a través de la Cancillería, al cuestionar los desarrollos petroleros offshore en el Atlántico Sur impulsados por las empresas Rockhopper Exploration Plc y Navitas Petroleum. El proyecto Sea Lion se ubica a unos 220 kilómetros al norte del archipiélago.

Desde el Ejecutivo señalaron que "toda exploración y explotación unilateral de recursos naturales en áreas sujetas a disputa de soberanía resulta contraria" a las resoluciones de la ONU, que reconocen la existencia del conflicto entre Argentina y el Reino Unido por las Islas Malvinas.

Esta nota habla de: