Solá confirmó que EEUU pidió explicaciones por la salida de Argentina del Grupo de Lima

"Nosotros no estamos en el medio de una negociación con Estados Unidos, estamos en el medio de una negociación con el FMI", dijo el canciller al ser consultado por las posibles consecuencias de la decisión en medio de la búsqueda de un acuerdo para pagar la deuda.

El canciller Felipe Solá habló sobre la salida de la Argentina del Grupo de Lima y aseguró que "había una decisión de varios países de tomar el tema Venezuela como el único importante que nos llevaba a unirnos y nosotros la rechazamos porque deja afuera otros temas de integración". Confirmó, además, que hubo una comunicación de la Casa Blanca con la embajada argentina en Estados Unidos por el tema.

El anuncio que hizo ayer la cartera de Solá coincidió con el discurso de Cristina Fernández con críticas a la posición histórica de la Casa Blanca y mensajes al FMI, situación que fue casual, según dijo el canciller.

"Que coincida con el discurso de la señora Vicepresidenta fue una casualidad, las cosas no fueron combinadas para nada", aseguró en Urbana Play.

El anuncio es interpretado como un obstáculo en el camino de las negociaciones que entabla esta semana el ministro de Economía, Martín Guzmán, en Estados Unidos para buscar apoyo en la negociación con el FMI.

En diálogo con El Destape, Solá reconoció que hubo un pedido de explicaciones del gobierno de los Estados Unidos: "Nos preguntaron si esto implicaba un cambio y se le aclaró que no".

"Nosotros no estamos en el medio de una negociación con Estados Unidos, estamos en el medio de una negociación con el FMI, que es muy dificultosa. Pero la Argentina no tomó ninguna decisión con respecto a los Estados Unidos", intentó señala el canciller.

"Lo que hemos hecho es hablar con (Alberto) Fernández sobre la inutilidad de estar en el Grupo de Lima para nuestra posición porque no va a haber ningún avance. Hace rato que no hay ningún avance. Sólo hay denuncia, denuncia y denuncia", indicó.

La salida del Grupo de Lima es entendida internacionalmente no sólo como un alejamiento a los Estados Unidos, sino también como un acercamiento al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

"Nosotros vamos a estar siempre con el respeto absoluto de los derechos humanos, sea donde sea. Y quisiéramos que hubieran elecciones en Venezuela controladas internacionalmente, legitimadas con la presencia de la oposición. Si hubiéramos tenido un control internacional serio el 6 de diciembre pasado en las legislativas, hubiera sido otro cantar. Pero la oposición no se presentó porque no había control y las elecciones sin opositores no son lo mismo", puntualizó el funcionario nacional.

Esta nota habla de: