La Corte Suprema ordenó a Tabacalera Sarandí pagar más de 1.000 millones de dólares

El máximo tribunal declaró constitucional el impuesto mínimo a los cigarrillos y desestimó los argumentos presentados por la empresa de Pablo Otero, conocida por acumular una deuda desde 2018, por la cual deberá abonar una cifra millonaria.

La Corte Suprema de Justicia resolvió por unanimidad declarar constitucional el impuesto mínimo al tabaco, en un fallo que obliga a Tabacalera Sarandí y a su dueño, Pablo Otero (apodado el "Señor del Tabaco"), a pagar una deuda superior a 1.000 millones de dólares acumulada con el fisco desde 2018. La decisión, revelada por el diario Clarín, contó con las firmas de Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti y tres conjueces, quienes rechazaron los planteos de la empresa, que había utilizado medidas cautelares para evitar el pago.

El tribunal consideró que la compañía no pudo demostrar que la ley que impuso el tributo fuera irrazonable o afectara su derecho a la propiedad, y recordó que el Poder Judicial no debe evaluar los impactos económicos de los impuestos, facultad que corresponde a los otros poderes del Estado. Además, subrayó que los tributos son una herramienta legítima de regulación y que, en este caso, cumplen un objetivo de salud pública al desalentar el consumo de cigarrillos.

El conflicto se inició en 2018, cuando Tabacalera Sarandí se presentó en la Justicia alegando ser una pequeña Pyme y que el impuesto le impedía competir. No obstante, al no pagarlo, pasó de tener el 5,6% del mercado en 2016 al 38,4% en 2023. El propio Otero admitió que su empresa factura 800 millones de dólares al año.

En su resolución, la Corte también rechazó un intento reciente de Otero de ganar tiempo, al alegar que se había acogido a un plan de pagos sin presentar documentación. Con este fallo, se cierra una disputa judicial que le permitió a la compañía consolidar su presencia en el mercado, aunque incumpliendo sus obligaciones fiscales y ahora deberá afrontar el pago total de la deuda.

Esta nota habla de: