Tensión con las provincias: Nación mantiene la distancia y espera antes de negociar

Aunque recibirá a Cornejo en el Consejo de Mayo, la Casa Rosada no tiene prisa para avanzar en acuerdos y pospone el debate en el Congreso.

El Gobierno nacional confirmó que el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, representará a las provincias en la reunión del Consejo de Mayo que se realizará el próximo lunes. Sin embargo, desde el Ejecutivo aseguran que no existe urgencia para avanzar en negociaciones con los mandatarios provinciales.

Anoche, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, participó en la Sociedad Rural Argentina de un encuentro con varios gobernadores. El carácter del encuentro fue estrictamente protocolar y de cordialidad, sin expectativas de acuerdos ni soluciones inmediatas a las tensiones que atraviesan la relación entre la Casa Rosada y los gobernadores.

Desde Balcarce 50 reconocen que aún no hay fecha para que Diputados trate los proyectos vinculados a los reclamos provinciales, y que la intención es demorar el debate hasta después del receso de invierno. La postura oficial sostiene que las demandas de los gobernadores responden a intereses políticos más que a cuestiones económicas, y reiteran que el presidente Javier Milei mantendrá el veto a iniciativas como los proyectos sobre Aportes del Tesoro Nacional (ATN) e impuesto a los combustibles, pese a la media sanción del Senado.

En tanto, los mandatarios provinciales evalúan de manera diferenciada la conveniencia de sellar acuerdos con la Casa Rosada. En el encuentro en la Sociedad Rural estuvieron presentes Ignacio Torres, Rogelio Frigerio, Marcelo Orrego, Sergio Ziliotto, Gustavo Sáenz, Carlos Sadir, Raúl Jalil y Jorge Macri, en un ambiente de cordialidad, pero sin avances concretos.

Respecto al Consejo de Mayo, desde el Gobierno confirmaron que la agenda del encuentro se mantendrá en reserva, con la intención de anunciar únicamente los resultados finales a fin de año. Esta instancia, creada el año pasado con la intención de promover el diálogo entre sindicatos, empresarios, el Congreso y el Ejecutivo, tuvo su primera reunión hace tres semanas.

En este contexto, la relación entre el Ejecutivo nacional y las provincias se encuentra en uno de sus momentos más complejos desde el inicio de la gestión, pero sin señales claras de un avance rápido en las negociaciones.


Esta nota habla de: