Otra ministra chilena pide restituir tierras de "Wallmapu"
A la titular de Interior de Boric, Izquia Siches, se sumó la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, en promover la "restitución" de tierras que considera propiedad del pueblo mapuche, en el denominado "Wallmapu".
Javiera Toro, la ministra de Bienes Nacionales de Chile, sumó su cuota de aliento a la colectivización de reclamos de descendientes de mapuches sobre un mapa al que denominan "Wallmapu", recordando la extensión en la que habitaron en el pasado, tras someter a los pueblos originarios. Del lado argentino, la denominación era "Puel mapu".
Se sumó al planteo que ya levantó polvareda y que hiciera la ministra del Interior, Izquia Siches, quien elaboró un manual para que se llame como antiguamente a una porción de tierra que no solo incluye a Chile, sino que se extiende por todo el centro argentino hasta el atlántico, y que incluye a los municipios mendocinos de San Rafael, Malargüe, Alvear y San Carlos.
"La restitución de tierras es fundamental, no solo en el Wallmapu, sino también en el norte del país", dijo Toro.
Las declaraciones de nuevo gobierno chileno repercuten de este lado, ya que sectores extremos mapuches, no integrados, buscan la independencia del estado nacional, de uno y otro lado de los Andes.
Ministra chilena: ¿No son argentinos los municipios de San Carlos, San Rafael, Alvear y Malargüe?
Entrevistada por el diario La Tercera, Toro dio a conocer el concepto de su gobierno en torno al tema:
- ¿Promoverá la restitución de tierras para los pueblos originarios?
Parte del sello de este gobierno es reparar las deudas que tiene el Estado con los pueblos originarios, porque su historia se construyó también a base del despojo de tierras que el Estado permitió e, incluso, fomentó. En ese sentido, el diálogo con ellos y la posibilidad de establecer una nueva convivencia ocurrirá por el reconocimiento de la autonomía territorial, y creo que la restitución de tierras es fundamental, no solo en el Wallmapu, sino también en el norte del país. El pueblo aymara, diaguita, reivindicaciones muy importantes, también en la zona austral y en Rapa Nui.
- ¿Por qué este gobierno acuña el término Wallmapu?
- Estamos en un Chile que se está construyendo. En la Convención Constituyente estamos avanzando hacia un país plurinacional y reconocer que somos un país plurinacional, pluricultural y, en ese sentido, nos parece muy importante respetar las denominaciones de los propios pueblos y las definiciones de sus territorios, porque se trata de pueblos que habitaban el país antes de la colonización.
- ¿Utilizarán este concepto solo oralmente o también en documentos oficiales?
- Es parte del diálogo que tenemos que dar, que se ha estado abriendo desde el primer día, porque reconocemos el nivel de conflictividad que hay en la zona, donde, en vez de dialogar, entregar soluciones y reparar el daño que el propio Estado ha hecho, se ha optado hace 25 años por una escalada de violencia y militarización. Y, en ese sentido, creo que todos los gestos que haya que hacer para abrir el diálogo son necesarios.
La ministra chilena que metió a Mendoza en territorio mapuche pide "no poner el grito en el cielo"
- Y, en la práctica, ¿cómo comenzarán a entregar estas tierras?
- Queremos trabajar en una política intersectorial e interministerial, porque se requiere un esfuerzo conjunto del Estado. Si bien en el Wallmapu el territorio fiscal no es una gran superficie, sí hay algunas cosas que se pueden hacer desde el ministerio, así como continuar otras políticas que vienen de antes.