Quién piensa en el Gobierno las "Transformaciones Geopolíticas y Estudios Estratégicos Internacionales"

Conociendo el Funcionariato nacional, el seguimiento que realiza Memo todos los días, aparecen casos de personas que resulta interesante de considerar, atento a las características del actual gobierno o bien, del contraste con los anteriores.

Periodista y escritor, autor de una docena de libros de ensayo y literatura. En Twitter: @ConteGabriel

Esta semana el gobierno de Javier Milei designó en la Jefatura de Gabinete de Ministros que conduce Nicolás Posse un director nacional de "Análisis de las Transformaciones Geopolíticas y de Estudios Estratégicos Internacionales". Se trata del joven Mauricio Colucci Camusso, un joven que fue con el radical Oscar Aguad coordinador general de la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar del Ministerio de Defensa.

Este nombramiento, oficializado a través de la Decisión Administrativa 361/2024. El proceso de nombramiento de Colucci Camusso se ampara en diversas leyes y decretos. La Ley N° 27.701 y los Decretos Nros. 2098/08, 355/17, 802/20, 8/23 y 45/23 establecen el marco legal que respalda esta decisión. Especialmente relevante es el Decreto N° 88/23, que dispone las directrices del Presupuesto General de la Administración Nacional a partir del 1° de enero de 2024.

La planificación versus los ánimos personales de Javier Milei

Colucci Camusso: Tiene que pensar sobre lo que Milei ya pensó sin consultarle.

Colucci Camusso: Tiene que pensar sobre lo que Milei ya pensó sin consultarle.

La primera duda que surge es la real necesidad de la vigencia d toda la estructura que dirige Colucci Camusso, atento a que el país está pendiente más de las reacciones personales del presidente Javier Milei en materia de relaciones internacionales que de una política al respecto.

No vale aquí contrastar con el gobierno anterior de Alberto Fernández, que fue un dislate a la hora de relacionarse con el mundo, una tensión entre "al mejor postor" y el ideologismo chavista.

De algún modo, podría intuirse que la Jefatura de Gabinete le compite a la Cancillería con estos temas, además de que en Defensa también se formulan análisis de índole similar. La pregunta retórica que surge es: ¿a quién nutrirá de información y con qué consecuencias el nuevo funcionario?

Es que, aun con el Milei que ya estamos viendo cómo reacciona, "el Director de Análisis de Transformaciones Geopolíticas es responsable de evaluar y desarrollar estrategias relacionadas con los cambios geopolíticos y los estudios estratégicos internacionales, apoyando la toma de decisiones a nivel nacional", señala la legislación vigente. 

Sin que haya asumido, el Presidente ya se alineó con Israel y Estados Unidos, y políticamente desencadenó conflictos con fundamentos ideológicos con Colombia y España, además de las consabidas consignas que originaron roces de algún modo solucionados con China y Brasil.

Colucci Camusso fue reprendido en 2019, según lo contó El Cohete a la Luna, por haber incursionado en un área de la Inteligencia sobre la que presumiblemente no tenía injerencia. Publicó que: El 23 de abril de ese año, el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas hizo circular un Informe de Inteligencia 16, producido por su Dirección General de Inteligencia, sobre Venezuela y el "Factor Militar Extraregional". El 17 de mayo, el director de legal y técnica de la Agencia Federal de Inteligencia, Hernan Martiré Palacio, dirigió una seca respuesta al Coordinador General de la Direción Nacional de Inteligencia Estratégica Militar del Ministerio de Defensa, el abogado cordobés de la escudería Aguad, Mauricio Colucci Camusso.

Agregó que por indicación del director general Gustavo Arribas, le dijo que ese informe fue realizado por "un órgano que no pertenece al Sistema de Inteligencia Nacional y por lo tanto incompetente, contrariando normas federales vigentes". Las Fuerzas Armadas no tienen permitido realizar inteligencia estratégica nacional (que corresponde a organismos del Poder Ejecutivo), inteligencia estratégica militar, asignada al Ministerio de Defensa, ni inteligencia criminal, propia del Ministerio de Seguridad.

El documento secreto, pero hecho público por El Cohete a la Luna.

El documento secreto, pero hecho público por El Cohete a la Luna.

El periodista Horacio Verbitsky acusó entonces que "la protesta de la AFI remitió a otra, enviada un año antes a quien ocupaba entonces la posición de Colucci Camusso, la abogada María Noel Costa, otra protegida de Aguad, quien este año asumió como jueza del Tribunal Oral Federal 2 de Córdoba. Colucci Camusso aspira a un cargo en el Ministerio Público, que aún no consiguió, pero ninguno de los dos tiene capacitación en Inteligencia, lo cual favorece la ilegal intromisión del Estado Mayor Conjunto".

De todos modos, los antecedentes del funcionario con nuevo cargo, ahora en el Universo Milei, tiene en su contra más la prepotencia de las reacciones presidenciales que sus antecedentes. Y si bien no consiguió entrar en el mundo judicial, un cargo tiene, con direcciones bajo su esfera y mucho que analizar.

Esta nota habla de:
Este Día del Padre se festeja...