Venezuela busca descomprimir la crisis y ofrece cooperación a EEUU tras las amenazas de Trump
La presidenta interina Delcy Rodríguez adoptó un tono conciliador y llamó al diálogo, mientras el mandatario estadounidense no descarta nuevas acciones militares y Maduro se prepara para declarar ante un tribunal en Nueva York.
La presidente interina de Venezuela, Delcy Rodriguez propuso trabajar junto a Estados Unidos en una agenda enfocada en el "desarrollo compartido", adoptando por primera vez un tono conciliador desde que las fuerzas estadounidenses capturaron al mandatario de la nación petrolera, Nicolás Maduro.
En un comunicado en redes sociales, la presidenta en funciones afirmó que su gobierno prioriza avanzar hacia relaciones respetuosas con Estados Unidos, tras haber criticado previamente la redada del sábado como una expropiación ilegal de los recursos nacionales.
"Invitamos al gobierno de Estados Unidos a colaborar con nosotros en una agenda de cooperación orientada al desarrollo compartido dentro del marco del derecho internacional para fortalecer la convivencia comunitaria duradera", afirmó Rodríguez. "Presidente Donald Trump, nuestros pueblos y nuestra región merecen paz y diálogo, no guerra."
Rodríguez, que también ejerce como ministra de petróleo, ha sido considerada durante mucho tiempo la miembro más pragmática del círculo íntimo de Maduro y Trump había dicho que ella estaba dispuesta a trabajar con Estados Unidos.
Sin embargo, públicamente, ella y otros funcionarios describieron las detenciones de Maduro y su esposa, Cilia Flores, como un secuestro, y afirmaron que Maduro continúa siendo el líder legítimo del país.
Trump comentó a los periodistas el domingo que podría ordenar otro ataque si Venezuela no colabora con los esfuerzos de Estados Unidos para reactivar su industria petrolera y frenar el tráfico de drogas.
Trump también amenazó con acciones militares en Colombia y México y dijo que el régimen comunista cubano "parece listo para caer" por sí solo. Las embajadas de Colombia y México en Washington no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.
Maduro comparecerá ante un tribunal de EEUU este lunes
La declaración de Rodríguez llegó en vísperas de la comparecencia programada de Maduro el lunes ante un juez federal en Nueva York.
Funcionarios de la administración Trump han presentado su incautación como una acción policial para responsabilizar a Maduro por cargos penales presentados en 2020 que le acusan de conspiración narcoterrorista.
Pero Trump también ha señalado que otros factores influyeron, afirmando que la redada fue motivada en parte por la llegada de inmigrantes venezolanos a Estados Unidos y la decisión del país de nacionalizar los intereses petroleros estadounidenses hace décadas.
"Vamos a recuperar lo que robaron", dijo a bordo del Air Force One cuando regresaba el domingo a Washington desde Florida. "Nosotros mandamos."
Las compañías petroleras regresarán a Venezuela y reconstruirán la industria petrolera del país, dijo Trump. "Van a gastar miles de millones de dólares y van a sacar el petróleo del subsuelo", dijo.
Los precios globales del petróleo subieron ligeramente en un comercio irregular mientras los inversores consideraban las implicaciones de una acción militar estadounidense en Venezuela, mientras que los mercados bursátiles subieron en Asia.
Maduro, de 63 años, se enfrenta a cargos que le acusan de apoyar a importantes grupos de narcotráfico, como el Cártel de Sinaloa y la banda Tren de Aragua.
Los fiscales afirman que dirigió rutas de tráfico de cocaína, utilizó el ejército para proteger los envíos, protegió a grupos violentos de tráfico y utilizó instalaciones presidenciales para mover drogas. Los cargos, presentados por primera vez en 2020, se actualizaron el sábado para incluir a su esposa, Cilia Flores, quien también fue capturada por las fuerzas estadounidenses y acusada de ordenar secuestros y asesinatos.
Maduro ha negado haber cometido delitos, y podrían pasar varios meses antes de que sea juzgado.
La incursión contra Maduro ha generado críticas y dudas sobre la legalidad de su captura
Estados Unidos lo considera un dictador ilegítimo desde las polémicas elecciones de 2018, pero Trump descartó que la opositora y Nobel de la Paz, María Corina Machado, lo sustituya, alegando falta de apoyo. Machado, excluida de los comicios de 2024, sostiene que su aliado Edmundo González tiene mandato para asumir la presidencia, y observadores internacionales afirman que ganó por amplia mayoría.
Aunque Maduro cuenta con pocos aliados, varios países cuestionan la legalidad de apresar a un jefe de Estado extranjero y piden a EE.UU. respetar el derecho internacional. El Consejo de Seguridad de la ONU debatirá el tema el lunes, mientras China critica la acción y exige la liberación de Maduro y su esposa.
En Washington, opositores demócratas acusan a la administración de engañarlos sobre su política hacia Venezuela, y el secretario de Estado Marco Rubio informará al Congreso.
La economía venezolana, antes próspera, se ha desplomado en dos décadas, provocando un éxodo masivo. La caída de Maduro, que gobernó más de 12 años tras la muerte de Hugo Chávez, podría desestabilizar aún más al país.