Trump irrumpió inesperadamente en el Bronx en busca de votos

El aspirante presidencial republicano realizó un inusual mitin en un bastión históricamente demócrata de Nueva York, donde no aparecía desde 2016.

El magante republicano Donald Trump  dio este jueves (23.05.2024) un inusual mitin en el Bronx, Nueva York, un feudo demócrata en el que fue recibido por cientos de personas a las que encendió con sus temas habituales de campaña, especialmente la inmigración.

El exmandatario de 77 años, realizó un mitin de hora y media en Crotona Park ante unas 3.500 seguidores de gran diversidad en raza y edades y que le mostraron un apoyo fervoroso, mientras un imponente despliegue policial separaba a los manifestantes antitrumpistas.

En un distrito en el que más de la mitad de la población es hispana y más de un cuarto negra, el candidato republicano a las próximas presidenciales argumentó que "millones" de inmigrantes están dejando vacías las cárceles de sus países, entrando ilegalmente en Estados Unidos y cometiendo "crímenes migrantes".

Entre gritos de "Send them back" (depórtalos) y "Build the wall" (levanta el muro), Trump prometió "la mayor deportación criminal de la historia" e incluso sugirió que los inmigrantes "están creando un ejército desde dentro" porque "suelen tener buen físico, entre 19-25 años, casi todos son hombres, y están en edad de luchar".

Su primera aparición en el Bronx desde 2016

Para su primer mítin en Nueva York desde 2016, el político eligió anécdotas de las que más escuecen, como el "ataque de una banda migrante a policías" en Times Square o el uso de una escuela como refugio migrante en Brooklyn, y recuperó de su anterior campaña una historia metafórica sobre una serpiente (el emigrante) rescatada de la calle por una mujer a la que luego el animal traiciona y muerde.

Ante la visita inusual de Trump que pernocta en Nueva York por el sonado juicio penal que enfrenta, la representante estatal demócrata Amanda Séptimo, que representa al sur del Bronx, dijo que estaban "acostumbrados a oportunistas de todo tipo que vienen a nuestra comunidad y utilizan nuestra dolorosa historia".

"Hablan del Bronx y de todo lo que está mal, pero nunca llegan a la parte que habla de lo que van a hacer por el Bronx y sabemos que Trump nunca va a llegar a esa parte en su discurso", expresó Séptimo.

La manifestación república se produce durante una pausa en el juicio penal que se reanudará después del fin de semana del Memorial Day con el cierre argumentos. El jurado decidirá entonces si Trump se convertirá en el primer expresidente en la historia de la nación en ser penalmente condenado y si será el primer candidato de un partido importante en postularse a la presidencia como un delincuente convicto.

El Bronx ha sido el distrito más demócrata de la ciudad de Nueva York. Barack Obama ganó aquí el 91,2% de los votos en 2012, el porcentaje más alto en el estado. Biden ganó el 83,5% del distrito en 2020. Trump obtuvo entonces solo 16% de los votos.

Esta nota habla de:
Este Día del Padre se festeja...