Sin definiciones sobre Venezuela, Trump prometió un boom económico en 2026

El presidente Donald Trump pronunció este miércoles un inusual discurso de 20 minutos en horario de máxima audiencia desde la Oficina Oval en la que dijo que heredó un desastre económico y amplió las medidas anti migratorias. Pero no mencionó nada sobre la tensión con Venezuela.

Los días previos al discurso de Donald Trump a la nación, hubo acciones relativas a Venezuela que elevaron las expectativas. Finalmente, el discurso se concentró en temas económicos de EEUU y la política migratoria. 

El discurso incluyó relativamente pocas noticias, pero sí planteó cómo la Casa Blanca quisiera vender su versión sobre la economía y otros temas en medio de indicadores políticos cada vez más nefastos. 

A continuación, se presentan algunas conclusiones del discurso.

EE. UU. planea aumentar los casos de desnaturalización

Revocar la nacionalidad estadounidense por fraude en su obtención es una posibilidad que la legislación del país recoge desde 1906, pero se han venido dando muy pocos casos al año. Washington quiere cambiar eso.

La Administración del presidente, Donald Trump, ha puesto en marcha un plan para multiplicar los casos de desnaturalización de ciudadanos estadounidenses naturalizados, según informó el diario The New York Times.

Las directrices internas de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) piden a sus oficinas que remitan entre 100 y 200 casos por mes al Departamento de Justicia durante el año fiscal 2026, Esto representaría un aumento drástico en los casos de desnaturalización, que, según el Centro de Recursos Legales para Inmigrantes, se situaron en unos 11 al año entre 1990 y 2017.

La 'Naturalization Act' de 1906

La desnaturalización es un proceso legal que permite al Gobierno revocar la ciudadanía estadounidense de una persona que la obtuvo de manera fraudulenta o mediante el ocultamiento de hechos relevantes durante el proceso de naturalización. Aunque esta herramienta existe desde hace décadas, su uso ha sido excepcional y reservado a casos de fraude grave o vínculos con crímenes de guerra o terrorismo, según expertos citados por el NYT.

La posibilidad de revocar la nacionalidad de este modo en el país la recoge por primera vez la Ley de Naturalización de 1906, que permite abrir un proceso judicial contra un ciudadano naturalizado estadounidense "con el propósito de dejar sin efecto y cancelar el certificado de ciudadanía por motivo de fraude o por que dicho certificado de ciudadanía fue obtenido ilegalmente".

Endurecimiento de las políticas migratorias

Según el informe del diario neoyorquino, las nuevas directrices se enmarcan dentro de una estrategia más amplia de la Administración Trump para endurecer las políticas migratorias, que incluyen restricciones de viaje y suspensiones temporales para personas de ciertos países no europeos, de los que también serán revisados sus permisos de residencia o 'green cards'.

El objetivo oficial, dijeron portavoces de USCIS, es combatir el fraude migratorio, aunque no se han detallado los criterios exactos para seleccionar los casos. Uno de ellos afirmó que no era ningún secreto que la "guerra contra el fraude" de la agencia priorizaba a las personas que obtuvieron la ciudadanía estadounidense ilegalmente, especialmente durante la administración anterior. "Iniciaremos los procedimientos de desnaturalización para aquellas personas que mientan o tergiversen sobre sí mismos durante el proceso de naturalización", declaró el portavoz.

Organizaciones defensoras de derechos civiles y abogados especializados en inmigración alertaron que una expansión masiva de desnaturalizaciones podría generar un clima de miedo entre los millones de ciudadanos naturalizados en Estados Unidos, muchos de los cuales podrían ver cuestionados sus derechos básicos.

Trump promete un "boom económico" para 2026

El mandatario también ofreció un programa de viviendas y una reforma sanitaria que ponga fin al llamado "Obamacare".

Ante la creciente impaciencia de los estadounidenses, el presidente Donald Trump prometió el miércoles (17.12.2025) un "boom económico" el año próximo, en coincidencia con el 250º aniversario de la independencia y el Mundial de Fútbol.

Los militares podrán festejar anticipadamente esa fecha histórica con un cheque de 1.776 dólares antes de estas Navidades, anunció Trump, que mostró un tono combativo en un discurso por tv a la nación.

Once meses después de su histórica segunda elección, Trump tiene un nivel de aprobación global estable, en torno al 40%, similar al de predecesores en el cargo pero mucho más discreto en cuanto a la economía, que está alrededor del 31%.

Fue precisamente la economía una de las razones que lo llevaron de nuevo a la Casa Blanca, y Trump lleva casi un año prometiendo una "Edad de Oro" que no acaba de concretarse en términos de poder adquisitivo o de empleo. "Heredamos un desastre" insistió Trump, en alusión a la presidencia del demócrata Joe Biden.

Pero el país está "a las puertas de un boom económico como el mundo nunca ha visto", dijo en su alocución desde la Casa Blanca.

El republicano agregó que Estados Unidos demostrará al mundo que sigue siendo la primera potencia mundial 250 años después de la independencia de 1776.

Un cheque de 1.776 dólares

Los primeros en festejarlo serán los miembros de las fuerzas armadas, anunció.

"Esta noche estoy orgulloso de anunciar que más de 1.450.000 miembros de las fuerzas armadas recibirán un 'dividendo de los guerreros' especial antes de Navidad" de 1.776 dólares, declaró el mandatario de 79 años.

"Los salarios están subiendo mucho más rápido que la inflación y lo más importante, el 100% de los trabajos creados lo han sido en el sector privado", enumeró.

Esta nota habla de: