El turno de Groenlandia: "Soy fan de Dinamarca, pero..."
El presidente estadounidense cuestionó la soberanía danesa sobre la isla ártica, afirmó que la OTAN debe comprender su valor estratégico y lanzó una advertencia: "Prefiero un acuerdo, pero si no es por las buenas, será por las malas".
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a generar tensión internacional al advertir que, si Washington no actúa, Rusia o China podrían avanzar sobre Groenlandia, un territorio autónomo bajo soberanía del Reino de Dinamarca y de alto valor estratégico en el Ártico.
"Si no lo hacemos nosotros, Rusia o China se harán cargo de Groenlandia, y no vamos a tener a Rusia o a China como vecinos", afirmó Trump, al justificar la necesidad de una mayor injerencia estadounidense en la región.
El mandatario sostuvo que su prioridad es alcanzar un entendimiento por la vía diplomática, aunque dejó en claro que no descarta medidas más drásticas. "Me gustaría hacer un acuerdo por las buenas. Pero si no lo hacemos por las buenas, lo haremos por las malas", advirtió, sin detallar a qué tipo de acciones se refería.
Trump también relativizó los argumentos históricos de Dinamarca para ejercer soberanía sobre el territorio. "Soy fan de Dinamarca, pero el hecho de que hayan hecho desembarcar un barco allí hace 500 años no significa que sean dueños de la tierra", sostuvo, en una declaración que vuelve a incomodar a aliados europeos.
En ese contexto, el presidente reclamó que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) asuma la centralidad estratégica de Groenlandia en el actual escenario global. "La OTAN tiene que entender eso. Estoy totalmente a favor de la OTAN. Yo salvé a la OTAN. Si no fuera por mí, hoy no existiría", aseguró, reiterando una afirmación que suele utilizar para destacar su influencia dentro de la alianza.
Las declaraciones reavivan un debate que Trump ya había impulsado en el pasado, cuando planteó públicamente la posibilidad de que Estados Unidos adquiriera Groenlandia, una propuesta rechazada de plano por Dinamarca. En el actual contexto de rivalidad entre Estados Unidos, China y Rusia, el Ártico vuelve así a ocupar un lugar central en la disputa geopolítica internacional.
#DatoRápido Alemania impulsa una alianza con Dinamarca, Francia y Polonia para proteger a Groenlandia de las intenciones de Trump https://t.co/LMbvkdT4RX pic.twitter.com/PKp1wfBpZ7
— Memo (@memodiario) January 8, 2026