Trump recibe a Gustavo Petro en la Casa Blanca
El presidente estadounidense se reunirá con su par colombiano, luego de amenazar con acciones militares y acusarlo del incremento del narcotráfico.
El encuentro tendrá lugar este martes en medio de una época de caos en las relaciones bilaterales, marcadas por tensiones sobre la lucha contra el narcotráfico y la manera de gobernar de cada uno.
Funcionarios de la administración estadounidense han indicado que la reunión se enfocará en la cooperación en materia de seguridad regional y en los esfuerzos para combatir el narcotráfico.
En vísperas del encuentro, Trump se mostraba optimista. Petro, aseguraba durante un acto en el Despacho Oval, "ha sido muy amable en el último mes o dos". "Antes era muy crítico, pero ha cambiado mucho su actitud" después de la operación militar estadounidense en Venezuela que detuvo a Nicolás Maduro el 3 de enero, sostuvo. "Vamos a tener una buena conversación. Vamos a hablar sobre la lucha contra la droga; están saliendo unas cantidades enormes de su país".
En días recientes, Trump ha señalado que Petro parece más dispuesto a colaborar con su gobierno en la lucha contra el tráfico de drogas, a pesar de las tensiones que han caracterizado su relación.
En las últimas semanas, Petro ha intensificado sus críticas hacia Trump, llamándolo "cómplice de genocidio" en relación con la situación en la Franja de Gaza y calificando la operación para capturar al presidente venezolano Nicolás Maduro como un acto de secuestro.