La UBA se suma a la NASA en la próxima misión lunar

La Universidad de Buenos Aires formará parte del regreso tripulado a la Luna planificado para 2026. Aportará un microsatélite desarrollado por la Facultad de Ingeniería, el cual volará junto a la misión Artemis II de la NASA.

La Universidad de Buenos Aires participará del regreso tripulado a la Luna en 2026, a través de un microsatélite desarrollado por la Facultad de Ingeniería. El satélite, denominado Atenea, volará junto a la misión Artemis II de la NASA, prevista para abril de ese año, y representa un hito histórico para la UBA.

Atenea es un CubeSat 12U desarrollado por la Facultad de Ingeniería de la UBA en conjunto con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae). Su lanzamiento se realizará antes del sobrevuelo lunar de la nave Orión, que llevará a cuatro astronautas. Será la primera misión tripulada alrededor de la Luna desde 1972, y el satélite argentino tendrá como objetivo validar tecnologías clave para futuras misiones espaciales.

El proyecto fue liderado por la Conae, con participación de instituciones científicas nacionales. Desde de la Facultad de Ingeniería intervinieron activamente los Departamentos de Electrónica y de Física, sumando el trabajo de investigadores, docentes y estudiantes. Atenea medirá la radiación en órbitas profundas, evaluará blindajes, probará sensores ópticos y validará enlaces de comunicación de largo alcance, lo que permitirá elevar el Nivel de Madurez Tecnológica (TRL) de sus componentes.

La participación argentina fue posible gracias a un acuerdo entre la Conae y la NASA, tras la visita del administrador de la agencia estadounidense, Bill Nelson, a la Fiuba en 2023. En esa ocasión, Argentina se sumó como el país número 28 al Programa Artemis. También colaboran en esta misión las agencias espaciales de Alemania (DLR), Corea del Sur (KASA) y Arabia Saudita (SSA), lo que refuerza el carácter internacional del proyecto.


Esta nota habla de: