La UCR Nacional tiene nuevo presidente de cara a 2027

El centenario partido eligió al joven intendente de Venado Tuerto Leonel Chiarella como presidente del espacio a nivel nacional. Con gobernadores cercanos y otros alejados de Milei, la UCR se reconfigura de cara al 2027.

En una cumbre con más de 100 delegados, la Unión Cívica Radical (UCR) eligió este viernes como nuevo presidente a Leonel Chiarella, intendente de la localidad santafesina de Venado Tuerto. El joven dirigente tendrá la tarea de reconfigurar el partido, en momentos de quiebres internos y con el 2027 en horizonte.

La votación se llevó a cabo en la Ciudad de Buenos Aires, donde los representantes y referentes del centenario partido se reunieron para elegir al nuevo presidente del Comité Nacional, en reemplazo del senador Martín Lousteau, quien optó por no buscar la reelección tras un periodo marcado por conflictos y discrepancias.

Luego de ser electo, Chiarella compartió en X: "Quiero compartirles algo que me llena de orgullo: hoy me toca asumir como presidente de la UCR Nacional. Vamos a trabajar para consolidar una UCR moderna, protagonista, que gestiona y resuelve los problemas de la gente!", señaló.

En esa línea, el nuevo titular agradeció al gobernador de su provincia, Maximiliano Pullaro, a los demás gobernadores que responden al espacio y a los representantes que lo eligieron: "Sentarme en el mismo lugar que alguna vez ocuparon Alem, Yrigoyen, Balbín o Alfonsín es el mayor desafío de mi vida política. La UCR es el partido que amo, que llevo en la sangre. Y quiero que sepan que voy a dejar todo en estos dos años, porque antes que cualquier cargo, soy un militante".

Chiarella tiene 36 años y una gestión local que lo posiciona como la renovación dentro de la dirigencia de su provincia. Fue propuesto por "Provincias Unidas" e impulsado por el gobernador santafesino Maximiliano Pullaro. El nombre del jefe comunal surgió luego de que el dirigente correntino Gustavo Valdés declinara la chance de quedar al frente del partido.

Así quedó conformada la conducción del partido

También fue electa la extitular de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), Piera Fernández, como secretaria general. La Vicepresidenta Primera quedó en manos de Inés Brizuela y Doria; la Vicepresidencia Segunda fue para Javier Bee Sellares y María Inés Zigarán será vicepresidenta tercera.

En la Mesa de Conducción también estarán, en su rol de secretarios, Daniel Kroneberger (La Pampa), Gabriela Valenzuela (Corrientes), Marcos Ressico (Chaco), Danya Tavela (Buenos Aires), Ramón Mestre (Córdoba), Agustina Madariaga (Río Negro) y el expresidente de Boca Juniors, Daniel Angelici, hombre fuerte del radicalismo porteño.

Los gobernadores y su vínculo con el Gobierno

Actualmente, 5 provincias cuentan con gobernadores radicales: Mendoza, Santa Fe, Chaco, Jujuy y Corrientes. En su momento, antes de la elección general de 2023, los mandatarios tenían una cercanía política con Patricia Bullrich y el extinto Juntos por el Cambio. 

Luego del desembarco de Javier Milei en la presidencia, cada uno tomó su camino y si bien continuaron ligados al radicalismo, marcaron una mayor o menos distancia con el Gobierno nacional acorde a las circunstancias.

El chaqueño Leonardo Zdero y Alfredo Cornejo fueron los más cercanos, llegando incluso a unir sus espacios con La Libertad Avanza en las elecciones tanto nacionales como provinciales. También fueron los primeros convocados por el nuevo Gabinete para dialogar e incluso el mandatario mendocino integró el Concejo de Mayo

Maximiliano Pullaro y Carlos Sadir fueron parte fundacional de Provincias Unidas, el proyecto que amagó con fuerza pero terminó naufragando en la ancha avenida del medio. Si bien mantienen diálogo con la Casa Rosada, también han levantado la voz con fuertes críticas al Gobierno.

Finalmente, el correntino Gustavo Valdés le cedió el poder a su hermano Juan Pablo y provincializó las elecciones y la gestión a más no poder. Con ejecutivas de por medio, el mandatario se hizo fuerte en los comicios, ganó bajo el paraguas de Provincias Unidas y se ha mostrado independiente, aunque con diálogo abierto con el Gobierno nacional. 

Esta nota habla de: