Ulpiano Suarez confirmó que irá por la reelección en la Ciudad de Mendoza

El intendente dijo que tiene la misma energía que en el 2019 para poder seguir cuatro años más al frente de la comuna.

Ulpiano Suarez anunció anoche, en la Apertura de Sesiones Ordinarias 2023, que irá por un período como intendente de la Ciudad de Mendoza.


La militancia se hizo presente

El jefe comunal terminó con oficializar lo que ya se esperaba, que complete los dos períodos consecutivos que le permite la normativa vigente al frente de Capital.

"Sigamos transitando juntos este camino", dijo al final de su discurso de anoche para confirmar que será candidato. 

Suarez sonaba entre los posibles precandidatos a la Gobernación de Mendoza hace algunos meses, pero el mismo intendente se encargó de bajarse de esa carrera que terminó por poner a Alfredo Cornejo como precandidato.

El exfuncionario provincial dijo que más que lanzarse, algo que ya se esperaba, lo que hizo fue contarle a los vecinos que tiene la misma energía que en el 2019 y así iniciar otro período al frente de la comuna. "Tengo mucho más para dejar acá, estamos convencidos de que es el camino", recalcó.

El resumen de gestión

El mandatario municipal y el presidente del HCD, Horacio Migliozzi, inauguraron un nuevo periodo legislativo, en un encuentro que contó con la presencia de la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario; la presidente provisional del Senado, Natacha Einsenchlas; el Subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad, Néstor Majul; los ex intendentes de la Ciudad, Eduardo Cicchitti y Raúl Vichi; legisladores provinciales, Alejandro Diumenjo y Cecilia Rodríguez; representantes de las Fuerzas Armadas; Cuerpo Consular; empresarios y funcionarios municipales.

Ulpiano Suarez, acompañado por su familia, comenzó su discurso haciendo referencia a la situación global y al escenario nacional. Al mismo tiempo, manifestó: "Frente a este contexto los mendocinos hemos sido capaces de seguir adelante, de sacar el valor, el coraje y la determinación de luchar todos los días, sin tregua y sin descanso para construir un futuro mejor a pesar de todas las adversidades. Y siento de corazón que ese espíritu, esa fuerza y ese ejemplo es lo que nos ha guiado en estos años de gestión".

Y agregó: "Asumimos en diciembre de 2019 con un compromiso y un mensaje claro: consolidar un modelo de Ciudad, una Ciudad Sostenible, mejorando permanentemente la calidad de vida de los miles de mendocinos que viven y disfrutan en la Ciudad. Y para ese objetivo, seguiremos trabajando juntos".

Con este marco de presentación, el jefe comunal llevó a cabo un repaso en el que remarcó la importancia de la agenda de triple impacto a partir de la cual se orienta el plan de gobierno capitalino. Sobre esta base de gestión y lo logrado, expresó: "Tenemos una Ciudad con más actividad económica y empleo, una Ciudad más inclusiva y también una Ciudad cada vez más resiliente y sostenible, con indicadores ambientales que reflejan que nuestras acciones están a la altura de los desafíos que asumimos".

Los exintendentes Vicchi y Cicchitti, junto a Natacha Eisenchlas y Nora Vicario.


Entre los puntos más destacados de su discurso, el intendente habló acerca de la fuerte inversión realizada en materia de seguridad ciudadana y prevención, con la incorporación de 20 móviles totalmente equipados, 14 motos y 3 grúas, como así también de efectivos, hasta alcanzar un total de 410 agentes de tránsito y preventores. Aquí, resaltó el presupuesto destinado de $1.085.008.601 en el año 2022 y la inversión de $2.181.102.900 que se hará en 2023.

En la misma línea, resaltó el ambicioso plan de obras ejecutado y en el cual se continúa avanzando. Aquí, se mencionó la visión de una Ciudad Caminable y la actual realidad con las nuevas veredas de Vicente Zapata y Colón, consolidando con ellas el eje peatonal-inclusivo más extenso de la provincia, desde la Costanera hasta Boulogne Sur Mer; y el trabajo conjunto con vecinos adheridos al Programa Mejores Veredas, para la reconstrucción, reparación o renovación de las mismas, lanzado en 2022 y continuado en este 2023.

También, detalló el inicio de las tareas en avenida San Juan y la reforma integral de Morón, obras que contemplan la participación de la prestataria AySam, generando beneficios para toda la Ciudad.

En este punto, además, el intendente Ulpiano Suarez comentó acerca de la exención de tasas y derechos a los comercios ubicados sobre las arterias que están en obra. Esta medida ha alcanzado a más de 675 comercios con un beneficio total que supera los $10 millones.

Los padres y la esposa del intendente.


"Queremos destacar el acompañamiento del municipio al desarrollo económico de la Ciudad con acciones que favorecen a los comerciantes y a la comunidad en general, porque al mejorar la infraestructura existente, también estamos contribuyendo a una mayor actividad comercial, turística y gastronómica, además de la generación de empleo genuino", sostuvo.

Sobre este último punto, resaltó la inauguración de la nueva Oficina de Empleo en el mes de noviembre del 2022, que se ha convertido en el centro de capacitaciones y formación para fortalecer la empleabilidad.

Además, remarcó la puesta en marcha del Plan de Conectividad, el cual significa la inversión privada en fibra óptica más importante de la historia de la Ciudad, llegando a más de 67.000 hogares y establecimientos, tanto públicos como privados.

Otro de los temas en los que el intendente se detuvo fue en la conversión del acuario municipal en un moderno Centro para la Conservación de la Biodiversidad. Aquí, se rememoró el traslado del querido tortugo Jorge, que implicó la intervención de más de 30 especialistas y organizaciones, realizando una acción única en el país.

Turismo, Cultura y Desarrollo Económico

En materia cultural y turística, el jefe comunal remarcó el papel del departamento como Capital Internacional del Vino y como Ciudad del Maridaje, iniciativa lanzada el pasado año y que día a día continúa ampliando y favoreciendo la oferta cultural, turística y gastronómica.

Además, fueron destacados dos eventos de gran convocatoria, realizados recientemente. Se mencionaron, así, la Fiesta de la Vendimia departamental, que contó con un público de más de 40.000 personas en sus dos noches, y el Aniversario de la Arístides con una masiva concurrencia que superó los 70.000 asistentes (generando un impacto económico positivo de más de 250 millones de pesos).


Respecto a esto, el mandatario dijo: "Rescato estos dos eventos masivos porque son parte de nuestros esfuerzos por posicionar a la Ciudad como centro turístico y gastronómico, y generan impactos económicos concretos y directos que multiplican la actividad comercial, generan empleo y brindan instancias de participación para artistas locales y también internacionales".

En vista de lo que vendrá, Ulpiano Suarez adelantó la incorporación de nuevas propuestas en los programas Ciudad de Festejos y Ciudad del Arte. Así, se desarrollará una agenda en plazas y parques, para que la cultura esté al alcance de todos los vecinos, consolidando el modelo de economía circular y de impacto de la gestión.

Como punto destacado, el mandatario anunció la creación del Observatorio Turístico de la Ciudad, una herramienta clave para la gestión turística, ya que permitirá el análisis y monitoreo de variables y tendencias que impactan en el sector. De esta forma, se buscará consolidar a Mendoza como un destino turístico de excelencia y fomentando su crecimiento sostenible.


Además, se llevará a cabo la Agencia Municipal Mixta de Turismo, una entidad clave para el desarrollo del sector turístico en la Ciudad, cuyo principal objetivo será establecer una estrategia de promoción turística consensuada entre el sector público y privado, para mejorar la imagen y aumentar la visibilidad de la capital como destino.

Ciudad Inclusiva y Cercana

Haciendo referencia a la Ciudad Inclusiva, se mencionó la puesta en funcionamiento del ECoS, Espacio de Convergencia Social, lugar de referencia provincial para el trabajo conjunto de organizaciones sociales, el sector público y privado.

Del mismo modo, fueron destacados los Operativos 360 y Ciudad Cerca, en los que conviven intervenciones de alto impacto en conjunto con las herramientas de programas del municipio. Sobre estos, el jefe comunal anunció: "Estos operativos, que dieron tanto éxito, los hemos renovado y reimpulsado para 2023".


Como Ciudad del Deporte, se resaltaron las diferentes actividades organizadas y acompañadas por el municipio. En 2022, 17 eventos tuvieron como escenario a la Ciudad con miles de participantes. Se mencionó, así, la Media Maratón, ya vivida este 2023, y se anunció una nueva edición de la Maratón Animal y Maratón Nocturna.

Plan de Obras Urbanas

En uno de los ítems destacados de este discurso, el intendente manifestó la continuidad en este 2023 del Plan de Obras Urbanas, con el objetivo de consolidar una verdadera transformación de la Ciudad. Un ambicioso plan que, en el conjunto de 2021/2022 y 2023, equivale en metros cuadrados a trabajos sobre un total de 54 canchas de fútbol 11.

Aquí, el énfasis estuvo puesto en la histórica transformación de La Favorita, la más grande de los últimos 40 años. La misma cuenta con obras terminadas en el Gimnasio N°5 y la Plaza Aliar, como así también en siete espacios de recreación entre los que se destaca El Bosquecito, que suman una superficie total de 44.000 m².


Ulpiano Suarez, con su esposa y su hijo.


A todo ello, se suman los trabajos que se realizan actualmente en la planta Alto Godoy, donde ya se instalaron cinco grandes bombas para alimentar el acueducto que llega a La Favorita y la nueva cisterna allí construida, dando respuesta definitiva a la mejora del servicio de agua potable para los vecinos de toda la zona.

Con especial hincapié en la obra pública y las posibilidades de trabajo que abre, Ulpiano Suarez destacó los 1500 puestos directos e indirectos generados de 2021-2022 y los cerca de 1200 que se sumarán durante el 2023.

Vinculado a ello, se recalcó el importante rol del programa Ciudad Activa, que busca dinamizar la inversión privada y el desarrollo comercial en la capital, y que desde marzo de 2020, hasta hoy, ha facilitado la habilitación de más de 1100 nuevos comercios.

En esta misma línea, la presentación del mandatario contó sobre el desarrollo de las industrias creativas y audiovisual, con un hito trascendental a través de la inauguración del set de filmación más grande del interior del país, ubicado en el D33.

Ciudad con Memoria

Otra punto de gran significado, cerca a conmemorarse los 40 años de la recuperación de la democracia, es sobre los trabajos de avenida Mitre, entre Coronel Plaza y Godoy Cruz, en donde ya se construye un nuevo paseo que llevará como nombre "Fiscal Strassera", en homenaje al trabajo trascendental de este profesional para con la historia, la memoria y la justicia de nuestro país.

Dentro de las obras que se ejecutarán, también, se hizo especial mención a la construcción de un memorial, a razón de los 40 años cumplidos, en el 2022, de la gesta heroica de Malvinas. El mismo ya se encuentra en desarrollo en el Parque Central, y junto a veteranos y vecinos será inaugurado prontamente.

Cierre

Sobre el cierre del discurso, Ulpiano Suarez también reconoció a los miembros del Honorable Concejo Deliberante y su trabajo, destacando la sanción de la ordenanza del Jurado Vecinal, que fue aprobada por unanimidad en general, y la sanción de la ordenanza contra el acoso callejero, creando así el programa Ciudad Libre de Acoso.


Ya en el final, el jefe de la comuna capitalina expresó a los asistentes: "Basado en lo realizado, con las mismas ganas del primer día y entusiasmado por todos los proyectos que tenemos por delante, seguiremos trabajando juntos, como he dicho, para que este proyecto de Ciudad, este equipo de gestión y con todos aquellos que de buena voluntad quieran sumar a ese objetivo colectivo, podamos continuar 4 años más juntos, construyendo y transformando esta ciudad que amamos, que vivimos y disfrutamos".

Esta nota habla de:
¿Los legisladores nacionales por Mendoza deben acompañar a Milei con su nueva Ley Bases?