Un expresidente chileno logró que metieran preso a un hermano que lo estafó

Eduardo Frei Ruiz-Tagle acusó a su hermano Francisco de robarle en total 1,8 millones de dólares en el lapso de 15 años.

Un hermano del ex presidente de Chile Eduardo Frei Ruíz Tagle (1994-2000), acusado de corrupción fue detenido hoy por la policía civil, tras ser encontrado en la casa de un familiar, luego de que la justicia le revocara el beneficio que le permitía cumplir en libertad vigilada la condena a cinco años que se le impuso en marzo de este año.

Frei Ruiz-Tagle acusó a su hermano de robarle en total 1,8 millones de dólares en el lapso de 15 años. Su hermano falsificó la firma del exgobernante con el fin de acceder a créditos y préstamos.  

Francisco Frei, el menor de los hijos del también expresidente Eduardo Frei Montalva (1964-1970) tenía una orden de aprehensión luego que la Corte de Apelaciones revocó hace dos días la sentencia de cinco años de libertad vigilada por cárcel efectiva, informó la agencia ANSA.

"No parece que una pena cumplida en libertad sea eficaz para una reinserción social, ni menos aún que se evite con esa forma de cumplimiento, la reincidencia del condenado", señaló el tribunal de alzada.

Fotos y videos: así fue la operación retorno para los chilenos en Uspallata

El condenado fue acusado de los delitos de estafa, apropiación indebida, administración desleal, giro doloso y uso malicioso de un instrumento público, así como de instrumentos privados mercantiles falsos.

Según la causa, el exdirector de TVN incurrió en diversos ilícitos a través de la empresa Inversiones Saturno Sociedad Anónima, propiedad de su hermano.

Bancos y empresas lo denunciaron por el delito de estafa y en octubre de 2019 su hermano presentó una querella por delitos reiterados de apropiación indebida, administración desleal, negociación incompatible y porfalsificación y uso malicioso de instrumento privado mercantil falso, acusándolo de sacar de la caja de su empresa 1,8 millones de dólares.

"Nos parece una buena noticia, ya que de ese modo se podrá comenzar a cumplir la pena impuesta por un tribunal y se restablece el imperio del derecho. No es posible que el cumplimiento de la condena quede entregado a la voluntad del delincuente", dijo Sergio Rodríguez, abogado querellante.

"De todos modos, la situación de prófugo del condenado deberá ser considerado al momento de determinar la aplicación de beneficios penales en el futuro", agregó.

Esta nota habla de: