Uruguay: la Justicia discute el pedido de extradición de "Pepín " Rodríguez Simón
Simón, a quien la justicia investiga por su rol de supuesto operador judicial de Macri, había presentado su pedido de ser considerado como refugiado político.
La justicia uruguaya convocó para hoy a una audiencia por la solicitud de detención preventiva y extradición del diputado del Parlasur y exfuncionario de Mauricio Macri, Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, formulada por la jueza federal María Romilda Servini en el marco de la causa en la que se investigan las presiones del gobierno de Cambiemos al Grupo Indalo.
La audiencia fue convocada para hoy a las 14.30 en Montevideo por la jueza letrada especializada en Crimen Organizado de primer turno, Adriana Chamsarian, según informaron a Télam voceros de la justicia uruguaya.
El código procesal penal de ese país establece que a la audiencia de debate "deberán comparecer la persona requerida asistida de defensor, el abogado del Estado requirente y el Ministerio Público".
La jueza informará a las partes sobre el pedido de detención y extradición que pesa sobre Rodríguez Simón y pondrá a su disposición la información incorporada al expediente para que el imputado por la justicia argentina pueda ofrecer su descargo.
"Si la persona requerida manifestara su consentimiento para ser entregada al Estado requirente, lo que podrá hacer en cualquier estado del proceso, el tribunal lo resolverá sin más trámite", reza el código procesal penal uruguayo en relación a este tipo de trámites.
Es de esperar que la defensa de Rodríguez Simón exponga en la audiencia su situación en relación al pedido de ser acogido por Uruguay como refugiado político, trámite que inició ante la CORE (Comisión de Refugiados) que funciona por vía separada del Poder Judicial.
En la resolución, con la que convocó a la audiencia, la jueza Chamsarian dejó asentado que ya recibió las presentaciones de Rodríguez Simón vinculadas con la fijación de su domicilio en ese país y la constancia de la solicitud presentada ante la CORE.
Rodríguez Simón, a quien la justicia investiga por su rol de supuesto operador judicial de Macri, había presentado su pedido de ser considerado como refugiado político ante la CORE.