Qué cambios se activan hoy con la vigencia del DNU 70
El economista Carlos Ponce habló sobre los primeros movimientos del mercado adaptándose al DNU de Javier Milei: "Ojalá no lo volteen", señaló.
En diálogo con Gabriel Conte y Laura Prudencio en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, el economista Carlos Ponce explicó las primeras sensaciones que dejan la inminente entrada en vigencia del DNU emitido por Javier Milei: "Estoy en Río Cuarto, esta zona de la pampa húmeda florece cuando el dólar oficial está más alto. En Mendoza también hay gente que se dedica a fabricar bienes transables y están contentos, pero en Argentina los que están contentos no lo dicen mucho.Los que se quejan se quejan bastante y los que están contentos se quedan callados. Esa gente que exporta de a poco va a poder disponer de más dinero, invertir más y si tiene buena voluntad, aumentar salarios", señaló.
Si bien no está claro si el DNU entrará en vigencia en la jornada de hoy o mañana, la inminencia de las medidas desregulatorias empiezan a percibirse en el aire: "Mi hermana jubilada y pensionada tiene un departamento para alquilar aquí en Río Cuarto. En septiembre se venció ese alquiler que por la ley vieja era de 3 años y cobraba 25 mil pesos, que en ese momento eran 25 dólares. Retiramos inmediatamente la propiedad del mercado y ahora vamos a evaluar con este decreto en que condiciones la ponemos en el mercado. Ahora empieza a funcionar el mercado, que se va a ir armando de a poco. Si no se voltea el DNU, el mercado inmobiliario se irá armando, en donde las inmobiliarias buscarán estandarizar y ordenar. Se abren muchas opciones nuevas, es un paso importante que a la larga va a terminar beneficiando a las dos partes", señaló el economista, a lo que agregó: "Los últimos gobiernos han sido muy intervencionistas, nosotros mismos hemos estado acostumbrados a que el estado regulara. Vamos a tener que reaprender cómo funcionan los mercados y a hacer acuerdos privados".
El presidente de Plataforma Digital señaló los reclamos de los farmacéuticos como "difíciles de entender" y agregó: "Hay muchos que están de acuerdo con el decreto y que se abran los mercados, excepto en su caso particular, lo he escuchado bastante. Espero que al decreto no lo volteen, en general la mayoría de las cosas son positivas. Argentina necesitaba más mercados y este DNU abre temas importantes como el de las monedas. En los mercados se abre una etapa nueva que considero positiva, es volver al funcionamiento que tienen casi todos los países normales, lo único que faltaría es eliminar el cepo, aunque Milei determinó que vender dólares ya no es ilegal, pero falta para levantar el cepo, va a demorar porque hay condiciones macroeconómicas que no están dadas", además de explicar que el Banco Central sacó un bono para quienes tenían parados sus pagos en el exterior, pero no ha tenido mucho éxito y que la práctica de trabajar desde Argentina para una empresa extranjera y cobrar en dólares la gente ha sabido encontrar una "avivada" de pasarlo a crypto o a alguna billetera virtual.
En referencia a todas estas maniobras que se realizaban para poder esquivar las regulaciones del mercado, Ponce marcó que "ahora todo se va a volver más fácil y más simple", a lo que agregó: "En lo macro, desde la última vez que hablamos no cambió mucho. A Milei le preguntan por la importancia del DNU y de la ley ómnibus y él dice que con este DNU hay chances de que la inversión privada surgiera más rápidamente en este contexto de devaluación y ajuste del gasto público", a lo que agregó: "Ojalá no se voltee el DNU y que lo dejen gobernar. Es cierto que Milei sobreactúa o exagera y lo que mandado es mucho, pero a lo mejor lo cortan y lo aprueban por parte, pero Argentina necesitaba esta vuelta a una economía de mercado normal como en cualquier ciudad, en donde hay algunas cosas reguladas pero el resto está libre, como funciona un mercado. Esperemos que nosotros nos activemos y esto sea muy positivo, el tema es que no lo volteen con una medida cautelar. Si se da de baja, dejás solo a Milei con el ajuste, es muy importante hasta para la credibilidad de todo el resto: si Milei no puede sostener este DNU, en el mundo de los negocios se quedarán todos callados esperando ver qué pasa porque van a ver un presidente débil que cualquier medida que se tome se puede revertir".