EEUU pateó para dentro de un año la eliminación del visado para argentinos

Lo confirmó Kristi Noem, la secretaria de Seguridad Nacional estadounidense, que este lunes se reunió con Javier Milei y Patricia Bullrich. "Nos gustaría ver que califiquen lo antes posible", expresó.

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, adelantó que es "difícil" que el acuerdo de intención firmado para incluir a la Argentina en el Programa de Exención de Visado (VWP por su siglas en inglés) se pueda concretar "en menos de un año".

La funcionaria estadounidense estuvo presente este lunes en Casa Rosada para rubricar la "declaración de intención" con la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, y el ministro de Relaciones Exteriores argentino, Gerardo Werthein; el cual busca flexibilizar el ingreso al país norteamericano para que los argentinos viajen por turismo o negocios. También se reunió con el presidente Javier Milei.

Pese a la firma del acuerdo, la funcionaria del gobierno de Donald Trump indicó que Argentina debe cumplir con algunos estándares técnicos y de seguridad para aplicar el beneficio. "Nos gustaría ver que califiquen para el programa lo antes posible", dijo Noem a la prensa.

"Cada país que participa en el programa de exención de visa tiene que cumplir ciertas calificaciones. Las asociaciones sobre el cumplimiento de visas, los umbrales, deben cumplirse. Asociarse con nosotros en la divulgación de antecedentes de individuos que están en el país y viajando es importante", agregó.

En tanto, la Embajada estadounidense en el país publicó un comunicado en su sitio oficial en el que sostuvo que "bajo el liderazgo del presidente Javier Milei, Argentina se está convirtiendo en un aliado aún más fuerte de los Estados Unidos, más comprometido que nunca con la seguridad fronteriza de ambas naciones".

"Actualmente, Argentina tiene la tasa de estadías de visa vencidas más baja de toda América Latina, y un 25 por ciento más de argentinos viajaron a los EE.UU. en los primeros cuatro meses de este año en comparación con el año pasado-el mayor incremento entre los 20 principales países emisores de viajeros. Por eso estamos dando pasos para permitir que Argentina vuelva al Programa de Exención de Visa", resaltó la embajada.

Además, señalaron que la firma del acuerdo entre Noem, Bullrich y Werthein "resalta la sólida asociación con Argentina y el deseo mutuo de promover los viajes legales".

Sin embargo, la representación diplomática ratificó que "el proceso para ser designado nuevamente en el programa -desde que el país no participa desde el 2002- toma tiempo". "Argentina se prepara cuidadosamente para cumplir con los criterios de elegibilidad en los próximos años", concluyó el comunicado.

Esta nota habla de: