Fiscales apuntan contra presidentes de mesa por la gran cantidad de votos nulos

Todavía se analizan las causas por las que hubo tanta cantidad de boletas anuladas en las elecciones departamentales. Los fiscales aseguran que fue por falta de claridad en la capacitación.

Las elecciones adelantadas de los siete departamentos donde gobierna el peronismo y un frente local (San Carlos) funcionaron como un "ensayo general" de la primera votación con Boleta Única de Papel en Mendoza. El resultado a primera vista no fue muy bueno, ya que la cantidad de votos nulos preocupó a todos los dirigentes y ya se decidió implementar algunas modificaciones. 

Sin embargo, varios fiscales de distintos partidos consultados por Memo aclararon que no se trató de errores que haya cometido el votante en la boleta, sino más bien de una mala capacitación a las autoridades de mesa. 

Si bien había capacitaciones presenciales en los departamentos, la mayoría se guio por material enviado de manera online, tutoriales y presentaciones de Power Point. Sin embargo, la parte donde se explica cuándo un voto es nulo parece no haber quedado muy clara para los presidentes de mesa que, ante los reclamos de los fiscales, decidían enviar la boleta en discusión como un voto recurrido. 

La elección fue más ráida pero el escrutinio se complicó

La elección fue más ráida pero el escrutinio se complicó

Además, muchas de las personas que fueron autoridad de mesa ya habían cumplido con esa carga en votaciones anteriores, por lo que implementaron el criterio de aquellas votaciones y también se complicaron con algunos cambios. 

Por ejemplo, un tema principal fue que los cartones donde se anota el recuento de votos en el escrutinio había cambiado el sistema de contar: antes se hacía con palotes y esta vez se debía hacer con cuadrados y una línea cruzada, tal como se cuentan los puntos en el juego de Truco. Eso confundió a algunos presidentes no acostumbrados al juego, que no sabían cómo es ese sistema. 

Tampoco tenían claro si un voto debía anularse o contarse como voto en blanco cuando tenía una marca en una categoría (por ejemplo intendente) pero ninguna en la categoría de concejales. O cuando había una marca en el casillero correspondiente a "lista completa" pero también en los casilleros para las diferentes categorías. 

En esos casos, la decisión de los presidentes fue variada: algunos anulaban directamente el voto y otros aplicaban el criterio que rige en toda votación que es cuando la intención del voto es indudable. Es decir, marcar las tres casillas de una misma lista es indudable. 

Otro ejemplo que mencionaron los fiscales consultados fue que muchos votos se anularon porque se marcaba mal alguna sección, por ejemplo, poniendo la cruz afuera del casillero pero dejando claro qué lista se votaba. Si la cruz no estaba en el casillero se anulaba todo el voto y, en realidad, había que anular, en todo caso, solo la sección mal marcada.  

Respuestas: los votos recurridos que serán validados y qué pasará con el diseño de la boleta

En otro orden, también dijeron que el escrutinio se hacía muy lento porque todos los fiscales debían revisar de cerca las boletas ya que hay que buscar las marcas y eso lleva mucho más tiempo que con la modalidad anterior de boleta por lista. 

Sí rescataron que el nuevo sistema da mucha mayor tranquilidad porque deja de existir el robo de boletas que obligaba a fiscalizar durante toda la jornada electoral, en cambio ahora solo tienen que estar al principio cuando abre el comicio y al final para el escrutinio.  

Esta nota habla de: