Walter Bento, culpable por liderar una asociación ilítica
El veredicto fue dictado por unanimidad. Ahora resta saber cual será la sentencia.
El Tribunal Oral Federal N° 2 de Mendoza declaró este martes culpable al exjuez federal Walter Bento por corrupción, al considerarlo jefe de una asociación ilícita, además de hallarlo responsable por cohecho pasivo, enriquecimiento ilícito, lavado de activos agravado, falsedad ideológica y ocultamiento de prueba.
El jurado integrado por Gretel Diamante, Eliana Ratta y María Carolina Pereira; concluyeron que existió una asociación ilícita que ofrecía resoluciones favorables, como prisiones domiciliarias, libertades anticipadas o beneficios en el avance de las causas, a cambio de pagos ilegales realizados por detenidos o sus familiares.
El juicio oral se desarrolló a lo largo de más de dos años y medio y comenzó en julio de 2023. Durante el proceso declararon más de 300 testigos, entre ellos imputados, ex funcionarios judiciales y personas que reconocieron durante el debate haber pagado coimas para obtener decisiones favorables. La fiscalía presentó pruebas documentales, registros de comunicaciones, peritajes y testimonios que respaldaron la acusación.
Con la declaración de culpabilidad, el proceso entra ahora en la etapa de cesura, en la que se definirán las penas correspondientes. La resolución final se conocerá el próximo viernes.