Quién es el nuevo embajador en España, designado hoy tras 5 meses de vacancia

Pasaron 5 meses sin que Argentina tenga representación diplomática en España y hoy se concretó la designación del embajador.

El Gobierno oficializó la designación de Wenceslao Bunge Saravia al frente de la Embajada de España, tras haber recibido el visto bueno en el Senado la semana pasada. La decisión se publicó en horas de la madrugada de este lunes a través de Boletín Oficial.

De esta manera, a partir del Decreto 319/2025, la Argentina volverá a tener un representante diplomático en España, luego de que el puesto permanezca vacante por más de cinco meses. Previo a la designación formal, el nuevo embajador se refirió a la relación con el país europeo y apeló a la "vinculación histórica, política, económica, social y cultural", confiado en que podrá aumentar la "tradición de cooperación" bilateral.

Su nombramiento contó con el aval de 53 senadores, que se preparaban para discutir la ley de Ficha Limpia -la cual quedó sin efecto al final de la sesión-, el pasado 7 de mayo en el recinto. Tan solo dos legisladores votaron en contra de la designación. A su vez, la Cámara alta aprobó el nombramiento de Alejandro Oxenford, quien en febrero de este año había sido formalmente puesto frente a la Embajada de los Estados Unidos a través del Decreto 136/2025.

Bunge Saravia trabajó durante 29 años en el banco Credit Suisse, donde se desempeñó como director ejecutivo de la filial de España entre 2017 y 2022. Desde septiembre de ese mismo año ocupó la copresidencia a nivel global de la compañía de bienes raíces e inversiones Jones Lang Lasalle (LLS), en Madrid.

La designación

SERVICIO EXTERIOR

Decreto 319/2025

DECTO-2025-319-APN-PTE - Desígnase Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República ante el Reino de España.

Ciudad de Buenos Aires, 09/05/2025

VISTO el Expediente N° EX-2025-22496001-APN-DGD#MRE, el Acuerdo prestado por el H. SENADO DE LA NACIÓN y la Ley del Servicio Exterior de la Nación Nº 20.957 y sus modificatorias, y

CONSIDERANDO:

Que el H. SENADO DE LA NACIÓN ha prestado el Acuerdo correspondiente para la designación como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del señor Wenceslao BUNGE SARAVIA, según lo dispuesto por el artículo 5° de la Ley del Servicio Exterior de la Nación N° 20.957.

Que, oportunamente, el Gobierno del REINO DE ESPAÑA concedió el plácet de estilo al señor Wenceslao BUNGE SARAVIA como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República en dicho país.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO ha tomado la intervención que le compete.

Que el PODER EJECUTIVO NACIONAL se halla facultado para disponer en la materia, de conformidad con las atribuciones conferidas por el artículo 99, inciso 7 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.

Por ello,

EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA

DECRETA:

ARTÍCULO 1º.- Nómbrase en el MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO funcionario de la Categoría "A" Embajador Extraordinario y Plenipotenciario al señor Wenceslao BUNGE SARAVIA (D.N.I. N° 20.536.943), de conformidad con lo establecido por el artículo 5° de la Ley del Servicio Exterior de la Nación N° 20.957.

ARTÍCULO 2º.- Desígnase Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República ante el REINO DE ESPAÑA al señor Wenceslao BUNGE SARAVIA (D.N.I. N° 20.536.943).

ARTÍCULO 3º.- El gasto que demande el cumplimiento del presente decreto se imputará a las partidas específicas de la Jurisdicción 35 - MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO.

ARTÍCULO 4º.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

MILEI - Gerardo Werthein

e. 12/05/2025 N° 30745/25 v. 12/05/2025

Fecha de publicación 12/05/2025

Esta nota habla de: