Montamat: "Si en lugar de geólogos meten ñoquis o sociólogos, YPF no puede andar"

El experto en energía Daniel Montamat dialogó con el programa "Tenés que saberlo" por 91.9 de Radio Jornada y dijo que "importa más cambiar las reglas de juego que privatizar YPF".

El expresidente de YPF y exsecretario de Energía de la Nación, Daniel Montamat, sostuvo que "con cambiar las reglas de juego ya no haría prioritario una privatización de YPF". En diálogo con Gabriel Conte, Santiago Montiveros y Alejandro Gamero el programa "Tenés que saberlo" por 91.9 Radio Jornada, el especialista sostuvo que "YPF tiene concesiones por un tercio de la superficie de Vaca Muerte, por lo que tiene acceso y potencialidad al desarrollo intensivo de gas y petróleo".

Montamat sostuvo que "lo importante es que la empresa se rija por los precios internacionales", dijo, y en segundo lugar sostuvo que no sería problema que haya una empresa pública, como lo tienen los países de Medio Oriente. Pero mencionó a países con estructuras intermedias, como Noruega. Sin embargo, destacó que "la clave es que esa empresa se rija por objetivos de gestión".

Milei ratificó que buscará privatizar YPF, la TV Pública, Radio Nacional y Télam

"Si meten ñoquis de tal agrupación política en la nómina de personal, si en cambio de tener geólogos e ingenieros meten sociólogos y licenciados en ciencia política, ahí empezamos con los problemas", golpeó a la actual situación, en forma tácita.

Además, sostuvo que "una de las pocas cosas que yo rescato del proceso de confiscación que tantos problemas le trajo al país es que siguió cotizando en los mercados internacionales", enunció Montamat.

"¿Qué nos dijo Wall Street? Que esta empresa está subvalorada y da para mucho más", señaló sobre los resultados del lunes en Nueva York que elevaron la acción de la empresa.

"Cuando el mercado doméstico y la geología argentina está comprometida con el cortoplacismo político, su valor se viene abajo. Pero si se va a la internacionalización del mercado, con precio internacional, obviamente que lo que tiene YPF sumado al potencial debajo de la tierra, vale mucho más. Eso vale más que pensar en privatizarla íntegramente", dijo.

"Más que los actores, lo que importa aquí es el guión de la política energética", graficó. "Hemos tenido que importar y usar papel pintado", criticó. "Con ese guión de la política cambiado va a poder recibir más inversión y apostar por el desarrollo más intensivo de Vaca Muerta. Eso es lo sustancial", indicó Montamat.

"Tiene que volver a ser un sector altamente superavitario y que se rija con precios que reflejen los costos económicos, que haya una tarifa social solo para aquellos que la necesitan y eso nos dará una oportunidad formidable al servicio de un proyecto de desarrollo humano", aportó además.

Esta nota habla de:
¿Argentina debe tomar partido activo en el conflicto del Medio Oriente?