Entre el legado de padre y la memoria de abuelo

De la gesta a la gestión: Dr. Walter Sar Sar, que encabeza la lista oficialista en San Martín.

Marcela Muñoz Pan

El candidato a concejal de San Martín que forma parte de la coalición entre La Libertad Avanza y Cambia Mendoza, abogado y un futuro legislador que quiere garantizar lo que se viene construyendo en la gestión de Raúl Rufeil. Entre el legado de padre y la memoria de abuelo es la primera parte de una serie de entrevistas a los concejales que van por el departamento de San Martín, pero no es un ping pong de preguntas sosas, más bien, preguntas que muchos vecinos queremos escuchar desde el compromiso del legado sanmartiniano, la empatía con los vecinos, es decir, el servicio real y concreto que a mi parecer debe tener todo político. Rescato la sensibilidad como padre, abuelo, y la honra a su padre, abuelo, madre y sus emociones profundamente sanmartinianas.

- Si tuvieras que resumir la "grandeza de San Martín" en un valor fundamental para la vida de un vecino actual, ¿cuál sería y cómo lo fomentaría desde el Concejo Deliberante?

- San Martín fue una tierra de esperanza para mís abuelos inmigrantes un sirio de 17 años y una española de 14. También el sueño de un proyecto de vida en paz, con progreso y solventado en el trabajo como unico y honesto medio de vida. Hoy SM sigue siendo esa misma tierra y desde el concejo se deben fomentar todas las políticas publicas que tengan ese mismo procurado deseo.

- Si tuvieras que resumir la gestión del actual intendente Raúl Rufeil en un valor fundamental para la vida cotidiana de un vecino ¿Cuál sería y cómo lo fomentaría desde el Concejo Delibertante?

- Dijo en su plataforma política que venia a transformar realidades y lo hizo. No hizo ni relatos ni promesas sino obras que llegan a la gente. Tiene una visión social superadora y desde el concejo se debe mantener ese rumbo, profundizarlo y aportar nuevas ideas en el mismo sentido.

- Ante la migración de jóvenes a diferentes países, ¿qué estrategia emocional o de arraigo diseñaría para que las nuevas generaciones sientan un orgullo genuino por quedarse y construir su futuro en San Martín?

- Hubo un momento durante el último gobierno en donde el único destino del joven argentino era Ezeiza. En lo personal esa es una de las razones que me motivaron a participar más activamente en lo político. Fueron dos razones personales. Primero porque como nieto de inmigrantes representa una vergüenza para la historia argentina que algún gobierno no haya fomentado el trabajo como unico medio de dignificar al ser humano y haya subsidiado la pobreza por mezquinos intereses electorales. La segunda, porque mis propios hijos,.los tres, habían decidido irse del país en busca de "otras" oportunidades, precisamente las mismas que hicieron que mis abuelos vinieran a la Argentina. La propuesta no debe ser emocional. Los jóvenes son más prácticos. Hay que ofrecerles un país estable, donde puedan desarrollarse en lo laboral y de manera sostenida, pudiendo competir libremente en ideas de cambio y de progreso. Y eso solo se logra apoyando al privado y achicando el gasto público. El problema es que hemos pedido 20 años y han dejado un camino minado para quien quiera intentarlo

- Cuando un vecino se acerque al Concejo con un problema, ¿cuál es la primera actitud o conducta que buscaría para transmitirle tranqulidad y posibles soluciones a sus necesidades reales?

- Ese trabajo ya lo venimos haciendo en la sec de innovación legal y técnica desde hace más de 5 años, con gente muy comprometida con el vecino. Si tenemos la suerte de llegar al concejo es probable que podamos debatir aún con más fuerza esa tarea. Tengo para mi que el vecino necesita que se atienda su reclamo y se le brinde una respuesta. La experiencia indica que ese es el único camino viable

- Pensando en el San Martín que merecemos y queremos, ¿cuál es la sensación más profunda (satisfacción, desafío, ilusión) que te genera el potencial futuro del departamento y qué objetivos faltan alcanzar?

- Mi sensación actual es de un optimismo en estado puro. Creo que los jóvenes decidieron darle un cachetazo a un relato cada vez más perimido y eso me genera otra amable sensación que es la de esperanza de encontrar el camino que en definitiva nos lleve a una Argentina mejor y diferente. Si lo logramos y solo si lo logramos encontraremos ese "arraigo" pretendido.

- Los padres, abuelos, son el puente de la historia. ¿Qué relato auténtico de la gesta sanmartiniana o de nuestra cultura vitivinícola propondría incluir en el ADN local, para evitar que la identidad departamental no se olvide en las nuevas generaciones?

- No se necesita ser sociologo para asegurar que el tejido social esta muy comprometido por factores negativos como la violencia, la pobreza, la falta de oportunidad o la intolerancia. También estás dos últimas décadas desdibujaron la figura del padre de familia, y hoy los jóvenes no tienen muchos ejemplos en los que puedan apoyarse. Desde lo colectivo, también se perdieron las unidades de fomento o las uniones vecinales. Ayer conocí el trabajo que hacen Alejandra y angel en una escuelita de campeones en Palmira Sur, conteniendo a más de 200 chicos a través del deporte. Ese es el camino.

- San Martín se construyó con la ayuda mutua entre vecinos, entre ellos Tomás Guido, Troperos Sosa, ¿Qué mecanismo legislativo crearía para fomentar los lazos de amistad comunitaria y la solidaridad, sobre todo en los distritos más alejados de la ciudad cabecera?

- De la gesta sanmartiniana rescato entre tantas que hay que seguir con los mismos sueños de libertad e independencia como el norte de cualquier pueblo que desee desarrollarse y de la cultura vitivinícola rescato el trabajo, la perseverancia y la ilusión. Nada puede fallar con esos ingredientes.



Esta nota habla de: