Pagni: Encuestas, censuras y la "Radiografia de una crisis política"

El video completo del comentario editorial de Carlos Pagni en "Odisea Argentina" por el canal La Nación Más. Para el análisis y el debate.

El analista Carlos Pagni lanzó en un extenso comentario editorial en su programa "Odisea Argentina" una serie de datos en torno al entorno presidencial y la Justicia, en medio del escándalo de los audios de Karina Milei y del exfuncionario Diego Spagnuolo.

Además, exhibió encuestas comparadas en torno a su aprobación y rechazo, y comparadas con sus antecesores a la misma altura del mandato.

Recordó el caso de censura contra Tato Bores por parte de María Romilda Servini, cuando todavía era conocida por el apellido de casada, "Cubría", "la jueza Barubudubudía".

Además, en un tramo de su exposición, dijo:

- El Gobierno está paralizado por el escándalo de los audios y consiguió que el juez Alejandro Maraniello, del fuero civil y comercial federal, lejano al elenco habitual vinculado a la política, le concediera una medida cautelar a Karina Milei, que fue a la Justicia pidiendo que se prohíba la divulgación de las grabaciones que provendrían de intervenciones ilegales en la Casa de Gobierno.

- Hay varios detalles. Uno de ellos significativo: el escrito de Maraniello cuando concede la medida cautelar no menciona quién es el abogado que patrocina a la secretaria general de la Presidencia. Aparentemente no lo hace porque sería -una versión que surge de Tribunales- Santiago Viola, un letrado muy controvertido, apoderado de La Libertad Avanza. Viola fue designado en su momento por el juez, ya jubilado, Rodolfo Canicoba Corral en la obra social de los marítimos, donde habría llevado adelante tratativas con droguerías como la Suizo Argentina. Existe la presunción de que en cualquier momento pueda ser vinculado con la promoción de contratos en el interior del país, sobre todo en delegaciones del PAMI.

- Viola fue además procesado, y desprocesado, por haber armado una patraña en contra del juez federal Sebastián Casanello. Había inventado que, mientras estaba investigando a Lázaro Baez, Casanello se reunió con el empresario y Cristina Kirchner en la Quinta de Olivos. El objetivo de Viola era quitarle la causa y que, eventualmente, terminaría en manos de Servini de Cubría. ¿Por qué este dato cobra actualidad? Hoy quien está investigando si hubo o no coimas, según se deduce de los audios donde aparece la voz de Spagnuolo, es Casanello. Sería una imprudencia que la hermana del Presidente se haga representar por un abogado que entra en conflicto con Casanello, al punto de que el magistrado lo denunció en la Justicia federal. Aun así, no cabe dudar de la objetividad de Casanello.

- ¿De qué se trata lo que pide Karina Milei en la Justicia y que Maraniello le concede? Censura previa en nombre de la seguridad del Estado y la intimidad de las personas. El planteo de los abogados de Karina es que el Enacom impida la divulgación de los audios tomados en la Casa de Gobierno el 29 de agosto porque en esas grabaciones podría haber contenido que amenaza la seguridad del Estado. La cuestión de la censura previa es una vieja cuestión que toca de cerca a las garantías constitucionales.

El resto, está todo en el video superior.

Esta nota habla de: