Badajoz: de aquella aventura de Tinelli a la hermandad con un municipio mendocino

Aquella provincia española es recordada en Argentina por su club de fútbol, comprado por Tinelli a fines de los '90. Ahora, un ayuntamiento de ese estado firmó un convenio de hermandad con San Carlos.

A más de 20 años de la aventura de Marcelo Tinelli, Badajoz vuelve a ser noticia al menos en un departamento de Mendoza, ya que el municipio de San Carlos firmó un convenio de hermandad con una ciudad ubicada en esa provincia española.

Concretamente, el intendente Rolando Scanio (Cambia Mendoza) firmó el "hermanamiento entre los municipios de San Carlos Provincia de Mendoza, República Argentina, y el Ayuntamiento de Aceuchal, provincia de Badajoz, España".

Rolando Scanio, intendente "hermanado" con el alcalde de Aceuchal.

Rolando Scanio, intendente "hermanado" con el alcalde de Aceuchal.

El principal argumento para firmar la "hermandad" entre San Carlos y Aceuchal (Badajoz) es que ambos se destacan por la producción de ajos y comparten una matriz productiva similar, a excepción del petróleo, principal actividad generadora de riqueza en el departamento del Valle de Uco.

"San Carlos es el principal productor de ajos de Argentina, similar en cuanto a su carácter emprendedor, su producción agrícola de ajos, vinos y sector frutícola al municipio de Aceuchal", destaca la ordenanza que ratifica el convenio entre San Carlos y Aceuchal (Badajoz).

Básicamente, la firma del convenio implica que "constituir un comité de hermanamiento (...) incrementando así las relaciones comerciales, económicas y socioculturales. Asmismo, el Ejecutivo Municipal realizara todos los actos útiles que pudieran corresponder a sus efectos".

Badajoz: de aquella aventura de Tinelli a la hermandad con un municipio mendocino

En relación a Tinelli, en agosto de 1998 oficializó la compra del club Badajoz que militaba en la segunda categoría del fútbol español, al que llevó varios jugadores argentinos. Sin embargo, en 2001, Tinelli decidió vender el club. Entonces el Badajoz era penúltimo.