Bullrich "presentó" una línea para bloquear celulares robados que existe desde 2018
La ministra de Seguridad Nacional Patricia Bullrich anunció la línea *910, pensada para denunciar y bloquear teléfonos robados. Sin embargo, el programa existe desde 2018, cuando fue anunciado por Enacom.
Este miércoles, la ministra de Seguridad Nacional Patricia Bullrich anunció una línea telefónica gratuita para denunciar el robo de celulares e inhabilitarlos y de esta forma atacar el comercio de teléfonos robados. Sin embargo, la línea existe desde 2018, cuando la propia Bullrich era ministra de Seguridad.
"Presentamos el *910, es un asterisco para bloquear los celulares robados", expresó la ministra de Seguridad al confirmar que Palermo "es el barrio con mayor cantidad de robos en la ciudad". Bullrich citó "la cercanía" del tren, subte y hasta del Metrobus porteño como factores para la inseguridad en Plaza Italia, porque "ayudan a la escapatoria rápida de los delincuentes".
Sin embargo, *910 no es nuevo: la funcionaria presentó una idea que ya se había ejecutado en 2018, cuando ella misma estaba al frente del Ministerio de Seguridad durante el gobierno de Mauricio Macri. Tanto en la página del Ministerio de Seguridad como en la del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) aparece información que data de agosto de ese año.
La publicación de 2018
La presentación de *910, con fecha del 28 de agosto de 2018
¿Cómo funciona el *910?
La funcionaria explicó: "Ahora sólo vas a tener que marcar el *910 desde un teléfono de otra persona, de un familiar, por ejemplo, ahora que vemos aquí que se va a inaugurar la línea F, si el ciudadano se encuentra en la línea F y le roban, cuando esté construida, va a llamar al *910 y su celular va a quedar bloqueado en forma inmediata".
El objetivo, según la ministra, es desincentivar el robo al eliminar su valor de reventa: "De esta forma, el delincuente no puede usar la línea ni vender el teléfono. Esto lo que hace es reducir el mercado informal de teléfonos y reducir las ganas de robar un teléfono porque va a terminar siendo un pedazo de madera, algo que no va a servir".
Bullrich resaltó la importancia de conocer el IMEI del dispositivo: "Siempre ayuda conocer el IMEI, que es el código de identificación del celular".