Capitanich aprobó el pase a planta permanente de 17 mil personas hasta siete años después del final de su gestión

La Cámara de Diputados local aprobó la incorporación de más de 17 mil empleados al Funcionariato del Estado, y la oposición lo acusa de imponer esta medida para "beneficiar a amigos y amigas del poder".

A un mes de finalizar su mandato en la provincia de Chaco, Jorge Capitanich aprobó un plan para asegurar el pase a planta permanente del Estado a más de 17 mil personas entre 2023 y 2030, es decir, hasta siete años después de finalizada su gestión.

La Cámara de Diputados local aprobó la incorporación de más de 17 mil empleados al Estado, y la oposición lo acusa de imponer esta medida para "beneficiar a amigos y amigas del poder".

A mediados de agosto, Capitanich anunció con dos decretos el pase a planta permanente de alrededor de 17.500 empleados públicos que han ocupado cargos transitorios, precarizados o por contrato durante su gestión.

Esta medida no estuvo en su agenda de gestión ni en la de sus funcionarios o legisladores, y provocaría un perjuicio a las arcas públicas de la Provincia y poniendo en jaque de forma anticipada a la gestión venidera.

Tras conocerse estos casos, los empleados estatales chaqueños H.D.A. y J.M.F, ambos con el patrocinio del exdiputado radical Marcelo Castelán y del expresidente del Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos (INSSSEP), Carlos Guido Leúnda (h), presentaron dos medidas cautelares que paralizaron la medida.

Orlando Beinaravicius, juez Civil y Comercial N° 17 de Resistencia, dio lugar a las medidas cautelares presentadas por los ciudadanos y suspendió los decretos firmados por Jorge Capitanich.

Según argumenta el abogado, la normativa "afectaría no solo el derecho a trabajar del recurrente o acceder a un lugar en la administración pública mediante concursos públicos de oposición y antecedentes, sino también su derecho a recibir un trato igualitario por parte de la Administración".

Y añade que "si no se suspende en forma inmediata los efectos de los decretos cuestionados podría adquirir firmeza el acto administrativo atacado y comenzará a producir sus efectos en favor de los agentes que sean designados -en principio- irregularmente".

Pese a esto, Capitanich insistió con su plan y logró aprobarlo en la Legislatura provincial, quedando oficializado el traspaso a planta permanente de los empleados estatales.

Diputados de la UCR chaqueña emitieron un comunicado donde señalaron: "La aprobación de la ley hoy es demostrativa de que siempre tuvieron quórum desde el gobierno provincial para tratar un plan ordenado de quienes trabajan hace años en precariedad, situaciones que vinimos planteando hace años, y no tuvimos recepción alguna por parte del bloque mayoritario. Ahora, después de tanto tiempo, aceleran tramites, pero no para los trabajadores reales, sino para los amigos y amigas del poder, exfuncionarios y legisladores".

"No tiene razón de ser condicionar un nuevo gobierno por mostrar algo que ya sabemos: la alineación política de algunos gremios socios del gobernador, que estuvieron 16 años bastante callados. Con gritos y agresiones no van a cambiar nuestra decisión de respeto a la Constitución provincial; sí deberían explicar qué significan 17.000 nuevos empleados en materia económica y de obra social", concluyeron.

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?