La decisión que tomó Jaque en el Censo 2010 y que Suarez no replicó

Hasta las 20 se desarrollará en todo el país el Censo 2022, que cuenta con más de la mitad de los argentinos que ya completaron el cuestionario de manera virtual. Una perlita mendocina.

El 27 de octubre de 2010, Celso Jaque se enteró de la muerte de Néstor Kirchner mientras contestaba las preguntas de la censista que ingresó a su departamento de calle Rivadavia, cerca de las 8.30. Posteriormente, recibiría a quien era presidente de la Suprema Corte, Jorge Nanclares, quien llegó para darle el pésame al entonces gobernador de Mendoza.

Todos esos datos son posibles de replicar hoy porque en el domicilio de Jaque había un grupo de periodistas a los que el gobernador les había abierto las puertas para que, posteriormente, puedan relatar el momento en el que era censado. Finalmente, las crónicas pasaron más por cómo se vivió el fallecimiento de Kirchner.

Doce años después, para este Censo Nacional 2022, Rodolfo Suarez no replicó aquella decisión del malargüino, y no hubo convocatoria a la prensa para que ingresar al domicilio del gobernador junto a la o el censista. Claro está que en 2010, no existía la posibilidad del censo digital, lo que acorta las posibilidades de una reconstrucción periodista de la entrega de un código.

Sobre aquella jornada de 2010, quienes subieron al departamento de Jaque fueron testigos de las lágrimas del entonces gobernador, que permanentemente atendía llamados en su teléfono de algunos que buscaban confirmación de la muerte de Kirchner, y que se sorprendió ante la llegada de Nanclares, a quien sirvió un café él mismo.

Entre los presentes, estaba quien era su jefe de Prensa de aquel entonces, Pablo Catania, quien políticamente pertenecía al sector de Guillermo Carmona. También estaba la esposa de Jaque, Liliana Landete, además de la hija y un nieto del mandatario provincial. Todos hablaban de la muerte de Kirchner, mientras que algunos periodistas se iban rápidamente para escribir al respecto.


Esta nota habla de:
¿Qué reclamo apoyás en las universidades?